2.-1ª Equipación 1992-1993

Esta temporada 1992-1993, fue particular en numerosos aspectos, y las equipaciones fueron uno de ellos. En primer lugar, mencionar que esta temporada es en la que Diego Armando Maradona, uno de los mejores jugadores de la historia de futbol, ficha por el Sevilla F.C., para compartir plantilla con Suker y Simeone, entre otros, bajo la dirección del ex-seleccionador argentino, Carlos Bilardo.

En lo referente a firma deportiva, el Sevilla comienza la temporada vistiendo Bukta, firma inglesa, como en la dos temporadas anteriores, esta vez sin publicidad (el año anterior se había llevado Serme). No obstante, el tirón mediático del fichaje de Maradona hace que se replantee y se diseñe un patrón o camiseta específico para el Sevilla (el anterior era un patrón estándar con los colores del Sevilla, pero que también llevaban otros equipos, como el Xerez C.D.). Maradona debuta en amistoso contra el Bayern Munich vistiendo la misma Bukta de las temporadas anteriores, pero con la publicidad de SUPER NINTENDO, que sólo se utilizaría en estos amistosos (contra Bayern y Boca).

En competición oficial, Maradona debuta contra el Athletic de Bilbao, luciendo un modelo Bukta muy particular (logo en grande en la manga) y con el escudo del Sevilla ¡en colores invertidos! posiblemente fruto de la rapidez en la fabricación. Durante algunos partidos se alterna este modelo con la Bukta de temporadas anteriores (la más utilizada en esta fase), hasta que aparece la equipación que nos ocupa y que fue la más utilizada por el Sevilla aquella temporada. Bukta aprovecha para lanzar una marca de su propiedad, Front Runner (logo Front R), y un modelo específico, que es el que nos ocupa y sólo se utilizó esa temporada. Incidir en que aunque la marca de las camisetas es Front Runner, la empresa detrás de todo ello no cambió, y seguía siendo Bukta. En definitiva, contabilizando la Bukta de las temporadas anteriores (modelos de casa y fuera), la Bukta de “transición” (modelos de casa y fuera) y las Front Runner (casa y fuera) el Sevilla utilizó 6 equipaciones esta temporada.

En concreto, la camiseta que presento aquí la utilizó en juego Diego Simeone, que me la regaló personalmente. La camiseta, aparte de ser de manga larga (inaccesible al público) presenta características propias de camisetas de juego, distintas de las réplicas de tienda, que se presentarán a continuación.

La camiseta es la primera equipación, en blanco con detalles en rojo. Ese año no se llevó publicidad en competición oficial (Liga y Copa del Rey). En brillo, en segundo término, hay un mosaico de escudos del Sevilla (esta estética de motivos en brillo es propia de las equipaciones de futbol de los años 90), tanto en la tela blanca como en la roja de los detalles. La característica fundamental son las bandas rojas en los hombros. El cuello, rojo con una banda blanca, puede abrirse con dos cierres tipo clip, a presión, de plástico blanco (como en las Bukta anteriores).

Detalles del pecho

La camiseta, en su parte frontal, presenta el escudo bordado directamente sobre la tela de la camiseta, detalle este específico de las camisetas de juego, con hilo dorado. Igualmente, el logo Front R va cosido, con el mismo estilo y tipografía que los logos Bukta de su marca matriz. En las camisetas réplicas el escudo es igual, también bordado, a diferencia de temporadas precedentes, donde el escudo de las réplicas era de goma, así como el logo, e iban termosellados a la camiseta. En cualquier caso, el escudo es del mismo tamaño y presenta proporciones distintas (más achatadas) a las actuales.

Los detalles del frontal, así, son los siguientes: escudo del Sevilla F.C. directamente bordado sobre la camiseta, en hilo dorado; logo Front R, en rojo, bordado sobre la camiseta; cierres tipo clip en el cuello, con la leyenda (marca) Schaeffer, dos. Todo el tejido lleva un motivo, en hilo brillante, del escudo del Sevilla en mosaico. El cuello lleva la etiqueta cosida (indicando la marca, Front Runner, el lugar de fabricación, Bolton, el compuesto y la talla).

La diferencia antes expuesta sobre la réplica y las camisetas de juego se observa claramente en los escudos y bordados. Mencionar que en este modelo la calidad era superior a la habitual y tanto las réplicas de tienda como las camisetas de juego tenían el escudo y el logo bordados, pero sirva como ejemplo de las temporadas precedentes y posteriores, y de como a veces hay diferencias entre camisetas de juego y réplicas (lo veremos numerosas veces en las entradas por venir). Se incluye en la imagen a continuación la camiseta de juego y un escudo termoadhesivo de los utilizados por las réplicas las temporadas precedentes (Bukta) y posteriores (Hot Shot), tanto por fuera como por dentro de la camiseta (a la izquierda escudo bordado directamente sobre la camiseta-el blanco en el escudo es el propio tejido de la camiseta; a la derecha el escudo de una camiseta réplica de tienda). Exactamente lo mismo que con el escudo, sucedía con el logo del fabricante. Esto es únicamente a efectos ilustrativas, ya que no ocurría en este modelo concreto.

Lo más característico de esta camiseta son las franjas rojas de las mangas. Concretamente esta camiseta es de mangas largas, y además pueden verse los puños elásticos rojos de la misma. Como curiosidad, no existe versión de manga corta de esta camiseta, realmente las mangas eran “tres cuartos” (se podrá ver en la segunda equipación). Las mencionadas franjas rojas, dos en cada hombro, en este modelo están hechas con tela roja con el mismo diseño de escudos en mosaico en hilo brillante (detalle de las camisetas de juego, las replicas siempre llevaban estas rayas rojas serigrafiadas sobre el tejido blanco, versión que también podía ser de juego no obstante; el caso que no se dio es el de las bandas en tela en camisetas réplicas de tienda). La camiseta no lleva ningún tipo de parche (estos no aparecieron en la liga española hasta la temporada 1995-96). El patrón de la camiseta hace que la costura de la manga salga del cuello, y no del hombro (remarcado con una línea roja en la unión, transversal a las dos grandes franjas rojas de cada manga), en un corte de camiseta muy habitual de los 90.

La espalda de la camiseta es simple, no presenta más que el tejido en blanco (continuado por detrás las bandas rojas de las mangas, hasta la costura correspondiente). Lo más característico del dorsal (hasta la temporada 95-96 no se incorporaron los dorsales fijos para cada jugador, y los nombres a la camiseta, siendo hasta entonces siempre los dorsales iniciales del 1 al 11, y podían variar para un mismo jugador en dos partidos distintos), siendo este el número 8, el habitual de Simeone, es que es una tipografía habitual en equipaciones deportivas con el número en perspectiva (en esta época no se utilizaban tipografías de estilo no deportivo), y está hecho en felpa, tipo terciopelo, es decir, está en relieve en la camiseta. Esta característica también es propia de las camisetas de jugadores: las réplicas podían llevar también dorsal aterciopelado, pero era de otro tipo, sin perspectiva (lo veremos en la segunda equipación), así como en este segundo tipo de dorsal las camisetas de juego (tanto de primera como de segunda equipación) también podían llevar el dorsal serigrafiado. No obstante, este dorsal “tridimensional” o en perspectiva únicamente se presentó en material afelpado y en camisetas de juego, no en réplicas.

Detalle del dorsal

En resumen, una de las camisetas más icónicas de la historia del Sevilla FC, por ser la que mayoritariamente vistió Maradona, siendo un diseño muy estilo años 90, aunque razonablemente discreto y exclusivamente blanco y rojo. Adicionalmente, parece muy simple al carecer de patrocinador y no utilizarse en estos años ningún parche de la Liga ni nombre de los jugadores. Independientemente del hecho de que la utilizara Simeone, por su rareza y significado es una pieza fundamental de cualquier colección de camisetas del Sevilla FC.

Anuncios

21 pensamientos en “2.-1ª Equipación 1992-1993

    • Muchas gracias por tu comentario, es el primero:)!

      Sí, tengo más tanto de jugadores como réplicas. Las iré intercalando, sin patrón fijo…sobre el cuándo, la idea es añadir una nueva entrada cada dos semanas, aproximadamente.

      Un saludo

  1. Hola. Soy un gran aficionado del Sevilla y coleccionista de camisetas antiguas del Sevilla FC.
    Simplemente comentarte que SI EXISTE una camiseta de manga corta de la front runner. Es mas, yo tengo una.

    Un saludo

    • Hola Iván,

      Me alegra encontrar a otros coleccionistas de camisetas del Sevilla! Espero que te pases por aquí a menudo y, si tienes alguna camiseta curiosa que te gustaría incluir en el blog, sólo tienes que decirlo. Espero disfrutes por aquí…

      Yo no soy consciente de ninguna versión de manga corta…sí de “manga corta” que, en realidad, queda por debajo del codo y se convierte en una manga 3/4…pero por supuesto tengo mucha curiosidad por lo que dices, y lo corregiré encantado si toca (siempre se aprende)! ¿Podrías enviarme alguna foto a sfckitman@yahoo.es? Te lo agradecería!

      Un saludo y bienvenido a esta tu casa

  2. Hola !!

    Queria hacerte varios comentarios sobre las camisetas de esta temporada 92-93.

    La Bukta que uso el Sevilla en las dos temporadas anteriores, es decir, la 90-91 y la 91-92, no solo fue usada en la 92-93 en los amistosos frente a Bayern y Boca. Tambien se uso en liga. Concretamente en la jornada 6ª frente al Zaragoza, y la jornada 7ª frente al Español.

    Por otro lado, el tema que hablamos por email de que el simbolo Bukta mas grande corresponde a camiseta de juego y el logo pequeño corresponde a camiseta replica de tienda creo que no es correcto, al menos por las imagenes que veo en la web de jesus creations, en la que estan los resumenes de los partidos del Sevilla de la 92-93.

    Si te fijas, en el amistoso frente al Bayern, el logo de Bukta es de los pequeños, al igual que en la jornada 6ª frente al Zaragoza donde el logo Bukta tambien es pequeño.
    Sin embargo, en la jornada siguiente frente al Español, el logo es de los grandes. Puedes ver a Maradona con el logo pequeño en esta foto:

    Yo creo que habia en definitiva camisetas con logo grande y pequeño y que se usaba indistintamente.

    ¿que te parece?

    Un saludo !!

    • Gracias por tu comentario Iván.

      En la entrada ya indica que la Bukta de años anteriores se alternó con la Bukta nueva, incluso con la Front Runner, durante algunos partidos de la fase inicial de la Liga. De hecho, hace mención específica a que esa temporada se utilizaron 6 equipaciones, enumerándolas.

      Respecto al tamaño del logo Bukta, estoy de acuerdo contigo. Las camisetas réplicas tenían el logo Bukta termosellado, en pequeño, así como el escudo, mientras que las de juego lo tenían bordado (logo y escudo), y de ambos tamaños, grande y pequeño.

      Un saludo.

  3. Hola.

    Una par de curiosidades sobre esta camiseta.
    1) La numeracion. Veo en imagenes y fotos que la numeracion que llevaba el Sevilla con esta camiseta era diferente a la numeracion de tu camiseta. Imagino que no seria una cosa estandar digamos ¿no? Vamos que se usaban indistintamente.

    Mira el video siguiente desde el minuto 1:06. Se puede ver a Maradona usando un numero 10 diferente a la tipologia de tu 8

    2) Otra curiosidad es la publicidad usada con esa camiseta. Mira ese mismo video a partir del minuto 1:48 ¿sabes que publicidad era esa? Es la primera vez que la veo…

    Un saludo !!

  4. Hola Iván,

    Intentando responder a tus cuestiones:

    1) Efectivamnte, el Sevilla combinó esa temporada dos numeraciones, una la de la camiseta que yo tengo, y la que tú indicas, digamos sin efecto tridimensional, sino más plana. Ambas se usaron, y mucho, en competición oficial, y hay numerosas fotos de ambas. La entrada no dice que esa fuera la única tipografía de esa temporada, aunque quizás debería comentarlo explícitamente…

    2) Ese partido es un amistoso, contra el Galatasaray, en Turquía. Esa camiseta, de hecho, llevó varios patrocinadores en amistosos (como Continente o Halcón), nunca en competición oficial. Como te comenté una vez, no hago especial seguimiento de los patrocinadores que se utilizaron en amistosos, ciñéndome más a competición oficial, aunque espero te sirva el dato. Posiblemente sea incluso una marca turca (si te fijas, también la tipografía es distinta).

    Un saludo

  5. Pues ahora que me fijo, en ese partido del Galatasaray, la numeracion es distinta a las dos que hemos comentado. Fijate en la celebracion del gol frente al galatasaray…
    Se ve el 9 de Suker y el 11 creo que es andradres, aunque no recuerdo si era esta jugador a ciencia cierta. La cuestion es que creo que es distinta la numeracion…… ¿no?

    • Si te fijas, en mi último comentario ya decía que la tipografía también era distinta;-)

      No me extrañaría que incluso las hubiesen preparado en Turquía…en cualquier caso, corresponde a un amistoso

  6. sfckitman, buenas tardes, yo tengo la camiseta Front R, con el numero 4, de mangas cortas, o 3/4, quisiera saber a que jugador pertenecio.
    Yo de Buenos Aires, Argentina,la verdad que me puse a revisar las camisetas que tenia y me encontre con esa, y no tengo idea de como llego a mi casa.
    El numero de Atras es tipo de plastico, nose bien. Luego te mandare fotos y vos me podrias confirmar si es original el numero.
    Hay un partido que jugo Sevilla con Boca, tal vez sea de ese partido.
    Saludos.
    Mariano

    • Hola Mariano, bienvenido!
      Es posible que sea de esos partidos, aunque yo creo recordar que el Sevilla jugó esos amistosos con la camiseta Bukta que también está en una entrada. Pero me encantará ver tu camiseta!
      En cuanto vea la foto te comento. Un placer tenerte por aquí:-)

    • Por cierto, y recordando que en esa época los jugadores no llevaban dorsal fijo, el que habitualmente jugaba con el nº4 esos años era Prieto.
      Un cordial saludo, a la espera de tus fotos.

  7. mi novio es un gran aficionado del sfc y se que tiene muchas ganas de esta camiseta cuando maradona juagaba en el equipo, sabeis donde puedo encontrarla? si se vende claro… gracias

    • Hola Laura,

      Esta camiseta en concreto (la mía, quiero decir) no está en venta, lo lamento. Lo que sí estaré encantado es de, si quieres, intentar ayudarte a localizar este modelo.

      ¿Buscas alguna talla en particular?¿Quieres que sea una camiseta realmente usada por Maradona o te vale ese modelo aunque no tenga número? Dime algo por aquí o en sfckitman@yahoo.es. Circulan por ahí imitaciones bastante pobres de este modelo: en el caso de que no te interese una imitación, ten cuidado con ellas.

      Por otro lado, Maradona también usó (aunque menos) este otro modelo, que es más sencillo en encontrar:

      https://benditoscolores.es/2010/10/09/13-1%c2%aa-equipacion-1990-1992/

      Dime lo que sea y seguimos con ello.

      Un saludo

  8. Si, busco la talla M o L … que antes de que le quede pequeña que le quede garnde… y no hace falta que la usara maradona solo quiero ese modelo aunque no tenga numero.

    Bueno seguramente tambien le haga ilusion la otra pero esta que si no me equivo, esta la uso mas porque en la fotos que yo lo he visto sale en casi todas con esta y pienso que le gustaria mas.

    ¿Sabes donde podria comprarla?

    Muchisimas gracias por ayudarme! Un Saludo.

  9. buenas tardes y gracias por tus aportaciones;

    Yo compré en una tienda de deportes esa misma camiseta con la que jugaba Maradona, la de las dos rayas rojas, pero no encuentro la versión de camiseta que compré, ya que la mía era 3/4 de manga todo correcto, pero no estaba el escudo termosellado, es de terciopelo, y las franjas rojas son como de plástico pegado a la manga… la marca de front runner también al igual que el escudo es aterciopelada…
    ¿ fue esa camiseta oficial de juego?

    saludos

    • Hola Toni,

      Gracias a ti por tu comentario. El escudo termosellado, así como el logo y las mangas, también se dieron en las camisetas de juego. Ese escudo termosellado tenía las proporciones correctas y una especie de “C” en el balón del escudo.

      Un saludo

  10. Pingback: 62.-1ª Equipación 2014-2015 | Benditos Colores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s