6.-1ª Equipación 1982-1986

Esta camiseta es una de las más antiguas (y apreciadas) que tengo. No tenía previsto incluirla tan pronto en el blog, peroestos días se han presentado las equipaciones del Sevilla F.C. para la nueva temporada y no he podido ceder a la tentación de traer aquí una camiseta que, siendo de una marca comercial, era completamente blanca.

Exactamente, se trata de la primera equipación para las temporadas 1983-1986. Eran tiempos en los que se contaba exclusivamente con dos equipaciones, para casa y fuera. En este caso, es completamente blanca, de manga corta, y utilizada en juego, con el número 11 (en esta época los dorsales no eran de jugadores concretos, sino que siempre se alineaban del 1 al 11, habiendo vestido esta camiseta distintos jugadores, según la alineación de cada partido). En este caso concreto, me llegó procedente del jugador Moisés.

La equipación es de marca Yama, en las cuatro temporadas que vistió al Sevilla (en la primera de ellas, 1982-1983, combinada con Adidas). Realmente, eran otros tiempos donde las equipaciones de fútbol no eran tan “cerradas”, donde podían en un momento determinado llevar de la marca del año anterior (o siguiente), por motivos como que las equipaciones de invierno no estuvieran disponibles (pasó con Gilcor, cuando el proveedor era Puma). Las camisetas no cambiaban cada año y no se presentaban oficialmente con actos especiales. En concreto, en el caso de Yama, en alguna temporada se utilizó una camiseta igual pero con el logo ligeramente cambiado, con la palabra Yama en minúsculas y bajo el símbolo del Ying y el Yang (logo de Yama).

La camiseta es en esencia sencilla, completamente blanca, en un tejido extremadamente ligero y fino (algo translúcido), con brillo, y cuello de pico con solapas, al estilo clásico de las camisetas de fútbol. La camiseta es con una patrón recto, simple, y tiene a quedar ajustada (propio de la época). Como anécdota, la llegada de Adidas al Sevilla supuso polémica por los vivos y detalles en rojo en la camiseta, que la afición pedía completamente blanca. Esta camiseta de Yama, que sucede a las Adidas, supone una vuelta (temporal) a ese clasicismo, que poco a poco el mercantilismo en el futbol (marcas, patrocinadores, etc…) iría cambiando.

Detalles del pecho

Los detalles del frontal, en este caso, son pocos por la simplicidad de la camiseta: el escudo del Sevilla F.C., bordado, del mismo tipo y forma que los que utilizó Adidas en sus últimos años, utilizaría Gilcor y utilizaría Puma, lo que indica que el suministrador de los escudos era el propio club, y no cada fabricante (esto se verá cuando se muestren algunas de las equipaciones citadas). El escudo está bordado, pero no sobre la camiseta, sino que va cosido a la misma (se muestra detalle del cosido interior, “artesanal”, en la imagen a continuación; y logo Yama, en rojo, en material que va termosellado, de un estilo al fieltro o terciopelo, sin serlo. Por lo demás, el cuello, con solapas, es de pico, con el lado derecho sobre el izquierdo, y en el interior, la etiqueta Yama, con símbolos del Ying y el Yang, va cosida. El resto de la camiseta, en su frontal, es completamente blanco, en brillo (en esta época aún no había patrocinadores; sería el año siguiente, con Gilcor, cuando se incorpora un pequeño símbolo de la Expo’92 sobre el escudo).

En esta camiseta las mangas son completamente lisas, blancas, sin ningún elemento (en estos años aún no se utilizaba parche de la Liga). Mencionar tan sólo que el patrón de la camiseta hace que las mangas vayan cosidas desde el cuello a la axila, no desde el hombro, lo que permite que sean más entalladas.

Respecto a la espalda de la camiseta, aparece el dorsal 11, compuesto por líneas verticales del mismo tejido que el logo Yama, es decir, semejante al fieltro o terciopelo. Estas lineas que componen el dorsal van termoselladas a la camiseta, y tienen un cierto relieve, aunque muy poco. Los dorsales son de color rojo. El resto de la parte trasera es completamente blanco, del mismo tejido que el resto, sin más detalles ni elementos.

Detalle del dorsal

Para observar con mayor detalle el pequeño relieve de las líneas del dorsal, así como el sellado visto desde el interior, se incluye la siguiente imagen (donde puede apreciarse también lo extremadamente fina y ligera que es la camiseta, que prácticamente permite ver todo el dorsal desde dentro (e incluso intuirlo viendo la camiseta desde delante).

En general, una camiseta absolutamente simple y, sobre todo, absolutamente clásica: aunque este modelo concreto sólo se utilizó un año, responde a los patrones clásicos y visualmente parece ser la camiseta que se ha utilizado desde siempre, y que incluso hoy día se vería como un diseño clásico, sobrio y de líneas retro, que podría tener una buena acogida, ante las tendencias de diseños sencillos, incluso retros, más recientes de los fabricantes de fútbol. En resumidas cuentas, una equipación elegante, sobria y atemporal del Sevilla F.C.

Anuncios

3 pensamientos en “6.-1ª Equipación 1982-1986

  1. Así deberían ser las camisetas del Sevilla: blancas, escudo, marca, y patrocinador. Serían un pelotazo!
    Enhorabuena por la web

    • Hola,

      Esta no está en venta, es parte de mi colección. En internet puedes encontrarla ocasionalmente. Las auténticas usadas en juego pueden alcanzar varios cientos de euros (son raras y objetivamente tienen ese valor, según su estado).

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s