8.-1ª Equipación 2002-2003

El segundo año tras el ascenso a Primera División en la temporada 2000-2001, supone también el segundo año, y por tanto el segundo diseño, de Joma para el Sevilla F.C. Encontramos un diseño poco común, muy amplio y con un cuello no demasiado habitual, abierto en los laterales. Posiblemente sea lo más destacable del diseño, por otra parte sencillo. Con ella, el equipo terminó la temporada en décima posición, peleando hasta el final por entrar en UEFA, y continuando la línea de no pasar apuros de la temporada anterior.

En concreto, lo ilustraremos en esta ocasión con la primera equipación de la temporada 2002-2003, blanca, con detalles en rojo. Esta temporada la segunda equipación fue roja, con el mismo diseño, con detalles en blanco, y la tercera azul marino con detalles en rojo (y también mismo diseño). Alguna de ellas las veremos en próximas entradas.

Se trata de una prenda utilizada en juego por el jugador Juanmi, con el número 12, aunque, como se ha indicado en entradas anteriores, en las camisetas Joma no hay diferencias en la camiseta en si entre las réplicas y las camisetas de los jugadores (sí en otros detalles, como los sponsors). Estos detalles consisten en que la serigrafía de los patrocinadores no estuvo disponible al público, además de no consistir en una “pegatina” sobre el tejido, sino ir integrada en este (aunque no estampada en el mismo). El patrocinador principal, OID (Organización Impulsora de Discapacitados) fue estable a lo largo de la temporada (sólo estuvo esta temporada), habiendo cambios en el secundario (espalda), que aparte del “Deporte sin Tabaco – NO & DO” de este modelo, también lució el mensaje “Sevilla 2012”, en apoyo a la Candidatura Olímpica de la ciudad. Otro elemento característico es el tejido, muy ligero, tipo punto (parecido al clásico de un polo), y por tanto con bastante ventilación.

Detalles del pecho

El frontal es bastante simple, blanco, en el tejido de punto citado (en la imagen a continuación puede apreciarse el detalle del tejido, en el escudo), con una línea o ribete rojo en la parte superior del pecho, que lo cruza de lado a lado, prolongándose en las mangas haciendo una curva. Como detalle fundamental, el cuello, en principio tipo camiseta, a la caja, pero con la particularidad de que se ensancha en los lados del cuello, prolongando la abertura hacia los hombros. Por supuesto, mencionar también que tanto el escudo como el logo de Joma van centrados, en lugar del escudo a la izquierda y la marca a la derecha, como es más habitual. Los detalles del frontal son el escudo del Sevilla, que va bordado sobre la camiseta (no bordado aparte y luego cosido), donde el blanco del escudo también va bordado, no aprovechando el blanco de la tela de fondo; el logo de Joma, igualmente bordado sobre la camiseta, en rojo con ribete negro (con una forma similar a la de la camiseta de la temporada siguiente, 2003-2004, cuya segunda equipación ya analizamos aquí)  el patrocinador principal de la temporada, OID (Orgaización Impulsora de Discapacitados), en azul, e integrado en la camiseta, es decir, no como una pegatina de fondo blanco y con el motivo o logo, como en otras ocasiones); y, por último, en la parte inferior derecha (poco habitual, en general estas etiquetas las marcas, incluso Joma posteriormente, las ubican en el lado izquierdo), cosida, la etiqueta de autenticidad Joma, indicando que es una réplica oficial (mensaje que, como se ha indicado anteriormente, aparece tanto en las camisetas de jugadores como en la de tienda). El formato de esta etiqueta es idéntico al que ya vimos en la segunda equipación de la temporada siguiente, siendo este el primer año que se utilizó).

Respecto a las mangas, dos detalles a reseñar en cuanto al diseño: desde los laterales del cuello, por los hombros y hasta llegar al fin de la manga, se encuentran dos franjas rojas, una a cada lado, de un tejido distinto al blanco de la camiseta, con numerosas aberturas de ventilación (se puede apreciar en la imagen a continuación). Por otra parte, el remate de la manga, también en rojo, es un ribete no muy ancho en aproximadamente el mismo tono de rojo que las bandas. Detalles de diseño al margen, como es habitual en la manga derecha lleva el parche de la LFP, de tela y termosellado a la camiseta (no cosido), en esta ocasión un modelo con borde negro (probablemente al no ir cosido).

La parte trasera es similar a la delantera, con el mismo ribete rojo en curva que cruza de lado a lado (de idéntica forma a la parte delantera). Lo más reseñable, detalles aparte, sería la terminación del cuello desde atras, que en lugar de curvarse hacia abajo, como en la parte frontal (forma del cuello), está ligeramente elevado hacia arriba.  También son visibles las dos “líneas” de costuras que se prolongan en las aberturas laterales del cuello con el inicio de las bandas rojas de los hombros, que se prolongan algún centímetro más de lo que, a priori, sería necesario. En este caso, por otra parte, no hay distinto tipos de tejido en el costado, por lo que no hay más costuras o ribetes en esta parte.

Detalles de la espalda

Detalles de la espalda: Iniciando la línea que continuaría la temporada siguiente, como vimos, hay un pequeño símbolo circular de plástico, cosido, representando el antiguo escudo del Sevilla F.C. (anagrama SFC), justo por debajo del cuello (curiosamente, en esta camiseta en concreto el borde inferior está deteriorado, probablemente de la temperatura de la plancha de serigrafía). El nombre y dorsal del jugador (JUANMI 12) se encuentran, respectivamente, por encima y por debajo del ribete rojo de la espalada, y son del mismo tipo que la temporada anterior (no cambia el diseño ni la fuente). Se trata de una tipografía inclinada hacia la derecha, moderna, habitual de Joma (de hecho, los número no llevan el escudo del club, sino tan sólo el nombre Joma). Los nombres son de vinilo rojo, serigrafiado (“fuera” de la tela, a diferencia de los patrocinadores), y los dorsales rojos con borde azul marino, siendo el logo de Joma blanco pero no es parte del dorsal, sino que se encuentra recortado, o “hueco”, por lo que el blanco que se ve es realmente el de la camiseta. En la parte baja de la espalda se encuentra el patrocinador secundario, Deporte sin Tabaco NO&DO, mensaje patrocinado por el Ayuntamiento de Sevilla (como el Sevilla 2012 antes mencionado), en color rojo. A destacar que de nuevo se encuentra “integrado” en la camiseta, (ver imagen de abajo) y el logo NO&DO bajo el slogan, como detalle (y quizás, posible inspiración para el diseño del NO&DO en las mangas de la temporada siguiente, aunque esto es pura especulación).

Otros detalles de la camiseta: Sin ser un detalle de la camiseta en si, un elemento reseñable de esta equipación es el patrón de la misma. Se trata de una camiseta especialmente ancha en la parte del tronco, no tanto (aunque también) en las mangas, lo que unido al amplio cuello, da la sensación de quedar muy holgada, sea cual sea la talla que se vista, y siendo esta la sensación viendo a los jugadores a lo largo de la temporada. Este hecho puede comprobarse en la imagen siguiente (así como la curva que describe el ribete rojo del pecho):

Una camiseta discreta, amplia y sencilla, sin un gran diseño pero sin estridencias, que llevaron esa temporada, entre otros, jugadores como Reyes (el año de su explosión), Pablo Alfaro, Javi Navarro, Gallardo o Antoñito, dejando con ella alguna de sus más recordadas imágenes con el Sevilla F.C.

Anuncios

2 pensamientos en “8.-1ª Equipación 2002-2003

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s