16.-Equipación UEFA Super Cup 2006

Tras la consecución de nuestro primer título europeo, la Copa de la UEFA en la temporada 2005-2006, el Sevilla F.C. consigue plaza para disputar un acontecimiento reservado a un puñado de clubes: la UEFA Super Cup, o Supercopa de Europa, primer título europeo del año, y en cierta forma inauguración oficial de la temporada europea (aunque no sea rigurosamente cierto). Esta competición, que se empezó a disputar en 1972, enfrentaba originalmente al Campeón de la Copa de Europa con el Campeón de la Recopa, hasta 1999, año en que la desaparición de esta última competición hizo que se enfrentara el Campeón de la Champions League al de la UEFA. Antiguamente se disputaba a doble partido, pero desde 1998 se disputa a partido único en Mónaco. Y es en estos desconocidos terrenos en los que el Sevilla se vería inmerso en la edición de 2006, a disputar contra el todopoderoso F.C. Barcelona -campeón de la Champions League- en el precioso estadio Louis II de Mónaco, el 25 de Agosto de 2006.

Para tal acontecimiento, aún en plena euforia colectiva por la consecución de la UEFA Cup 2006, en la presentación de las equipaciones 2006-2007, se presenta también una equipación exclusiva para esta Supercopa 2006, que será la que nos ocupe en esta entrada. Frente a los diseños rompedores de las equipaciones de Liga, esta equipación es una muestra de como combinar sencillez con elegancia, poco vista en los últimos años en los que las equipaciones han sido más cargadas (independientemente de lo acertado o no). De un tono “blanco nácar”, prescinde de detalles rojos para limitarse a líneas clásicas y atemporales. Esta camiseta recibió una excelente respuesta por parte de la afición, más aún cuando, contra todo pronóstico, sirvió para derrotar 0-3 al F.C. Barcelona en un memorable partido y proclamar así al Sevilla F.C. como Supercampeón de Europa 2006.

La que se presenta en la imagen anterior, y que veremos, es una camiseta preparada para juego para el canterano Pablo Ruíz, con todos sus detalles, finalmente no utilizada ya que no llegó a disputar ningún minuto del partido. Aunque como es habitual las camisetas de juego de Joma no presentan diferencias con las réplicas de tienda (y este sigue siendo el caso con esta camiseta), sí que resulta interesante mencionar que contiene algunos detalles propios exclusivamente de las reservadas a jugadores, y que iremos viendo (la publicidad de 888.cm, el parche UEFA Super Cup, o el dorsal y nombre de jugador, en tipografía no disponible al público. Mencionar también dos aspectos: que como se ha dicho la camiseta presenta dos tonos ligeramente distintos (blanco puro y blanco nácar, como veremos, mayoritario); y que esta versión de manga corta que veremos es la única disponible, ya que por razones obvias no se fabricó versión de manga larga.

Detalles del pecho

Respecto a los detalles del frontal, completamente blanco, encontramos los siguientes: el escudo del Sevilla F.C., no bordado, sino, como ya vimos en una entrada previa de esa misma temporada, en tecnología Lextra, que da aspecto tridimensional al diseño. Como ya se indicó, a pesar de las críticas al tipo de escudo, es un indicativo positivo el hecho de llevar el escudo en este formato; logo Joma (exclusivamente la palabra, sin símbolo), en tono carmesí, en vinilo sobre la camiseta, no bordado ni en relieve; patrocinador principal, 888.com, en su primera aparición en las camisetas del equipo (se había firmado días antes), que no estuvo disponible para el público (las réplicas no llevaban patrocinador) y con algunas peculiaridades a comentar: está en tamaño UEFA, es decir, más reducido de lo que se utilizaría en Liga, como ya vimos; el método de impresión es distinto al que se usaría en Liga, ya que en este caso la impresión parece introducirse en el tejido (sin estar estampada), sin estar sobre el mismo -este detalle se puede apreciar en la imagen a continuación (click para agrandar), donde se aprecia el tejido en la impresión; y finalmente, reseñar que es este patrocinador en esta camiseta el que Kanouté tapó parcialmente con adhesivo por su religión; por último, el frontal presenta el detalle del sello original Joma en la parte inferior, en un recuadro serigrafiado en plateado (como de costumbre, el texto “réplica oficial” aparece tanto en las camisetas de jugadores como en las réplicas de tienda). El cuello de esta camiseta, por su parte, es a la caja, simple (un ribete blanco puro sobre el blanco nácar del pecho, que se apreci con cierta luz, como veremos).

En lo referente a las mangas, son de corte amplio, al igual que toda la camiseta (muy holgada), y del mismo tejido que el pecho, con ribetes en las bocamangas de blanco frente al blanco nácar dominante (aunque poco distinguibles). Adicionalmente, en las axilas, presentan unos paneles triangulares de un tejido distinto (mismo de las bocamangas y cuello), con orificios para permitir una mayor ventilación (siendo ya de por sí la camiseta bastante ligera y fresca, a causa de la fecha del partido). Adicionalmente, las mangas presentan un par de detalles relevantes, complementarios a la camiseta. Así, la manga izquierda lleva serigrafiados los detalles del partido, con un alto nivel de detalle en los escudos de los equipos (como puede verse en la imagen a continuación, incluso con mayor detalle haciendo click sobre ella), con la siguiente leyenda: “FC BARCELONA-SEVILLA FC  MONACO 2006  FINAL UEFA SUPER CUP”, en dorado, además de ambos escudos. Este detalle, muy apreciado y en serigrafía de alto detalle y calidad, está presente tanto en estas camisetas de juego como en las réplicas a la venta. En la manga derecha, por contra, hay un detalle no disponible en la camisetas a la venta, y extraordinariamente raro: el parche de la UEFA Super Cup. Este parche ha evolucionado a lo largo de los años, siendo primero bordado, luego de vinilo, plateado con el logo en negro, como el que vemos (y usó el Sevilla en sus dos participaciones), y en las dos últimas temporadas (desde la Supercopa 2009) de tipo Lextra. Lo que es común es que mientras la mayoría de parches tienen como duración toda una competición, por lo que se distribuyen más, en este caso la UEFA los distribuye directamente a los dos equipos implicados, por lo que no existe excedente y son prácticamente imposibles de encontrar sueltos. Por este motivo este detalle es posiblemente el más relevante de las camisetas de los jugadores frente a las de tienda, en este caso. El parche, en concreto, es plateado, de vinilo, con un borde negro y el logo de la competición en negro, sin más. Puede apreciarse en la imagen a continuación, además de como está aplicado sobre el tejido, tomando su forma.

La parte trasera de la camiseta sigue la línea simple de la delantera, con algún detalle a reseñar. El tejido es el mismo blanco nácar (en realidad es un tono blanco ligeramente amarilleado, una tonalidad nácar o hueso), pero en la parte superior, tras el cuello, se ubica un panel semicircular de un tejido más blanco, con orificios (el mismo mencionado de las axilas y ribetes), para una mayor ventilación del jugador. El nombre y dorsal, PABLO RUIZ 21, van en una tipografía de estilo informal, también de brochazos, como la utilizada en Liga (ya vista), aunque completamente diferente. Esta tipografía, de color carmesí, no estuvo disponible al público, limitándose la opción a poner la utilizada en Liga. El detalle de la misma puede verse en la iamgen a continuación (click para agrandar).

Detalles de la espalda

Destacar también en la parte trasera la presencia de la bandera de España, cosida, en la parte trasera del cuello, sobre el dorsal, como es habitual en las camisetas de competiciones europeas del Sevilla (vimos un ejemplo similar en la camiseta de la final UEFA 2007, aunque en este caso serigrafiada). En este caso es de pequeño tamaño y en una ubicación muy acertada y discreta. Lo peculiar en este caso es que sea de tela, y la mala calidad del cosido a la camiseta (es el peor detalle, en lo referente a calidad, de la camiseta). En la imagen a continuación puede verse en detalle la bandera, así como su ubicación en el panel del cuello (donde puede observarse -click en la imagen para agrandar- la mencionada diferencia de tejidos entre el trenzado de la camiseta y el de orificios de ventilación, así como intuirse la diferencia de tonos (más blanco el de orificios, nácar el trenzado).

Se ha mencionado repetidamente la existencia de dos tejidos, de tipo y tono distinto, en la camiseta. Aunque la diferencia en el tejido se ha podido apreciar en imágenes anteriores (tejido con una textura de trenzado rectangular en el cuerpo de la camiseta, y de puntos u orificios en determinadas zonas concretas), la diferencia de tonalidad probablemente no ha sido tan visible, dado que no son tonos muy distintos, y a que condeterminada iluminación se confunden por completo. Así, la imagen a continuación, tomada en otras condiciones de luz, permite apreciar mejor tanto las ya vistas diferencias de tejido, como sobre todo de tono: el cuerpo de la camiseta, de textura trenzada, presenta un tono más hueso o amarillento, mientras el cuello y la parte interior del mismo (correspondiente al panel trasero de ventilación que hemos visto) es completamente blanco. Para preciar mejor el detalle, hacer click sobre la imagen duplica su tamaño.

Finalmente, resulta interesante ver dos detalles: por una parte, una aproximación aún más detallada al tipo de tejido de textura trenzada, tono nácar, predominante en la camiseta, y  la citada diferencia de tamaño (y de tipo de impresión) entre el patrocinador 888.com de esta camiseta, sujeta a normativa UEFA (aunque el tipo de impresión no se ve afectado por estas regulaciones) y las de competición doméstica, como la que ya vimos en su entrada correspondiente. Así, la camiseta de Liga, se muestra, en la imagen a continuación, en la parte superior, quedando la de Supercopa abajo, resultando visibles las diferencias mencionadas. Para un mayor detalle, click en la imagen.

Como resumen, una camiseta ligera, de corte muy amplio y holgado, pero sobre todo sencilla y elegante, sin estar por ello carente de detalles y simbología (en los años recientes, junto a la de la final de la UEFA 2006 en Eindhoven, son las únicas camisetas mayoritaria o completamente blancas que ha vestido el Sevilla, siendo ambas mayoritariamente respaldadas y apreciadas por la afición). Además, resulta de gran valor histórico al ser la camiseta con la que nos proclamamos Campones de la UEFA Super Cup por primera (y única, de momento) vez en nuestra historia, por lo que es una camiseta de las más recordadas de Joma, y sobre todo de los últimos años.

Anuncios

Un pensamiento en “16.-Equipación UEFA Super Cup 2006

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s