26.-1ª Equipación 1981-1983

Dando un salto temporal, volvemos a los primeros modelos comerciales utilizados por el Sevilla, en concreto, la primera marca deportiva que vistió al Sevilla F.C., Adidas. En una entrada anterior, ya se comentó que, variantes a un lado (presencia y tipo de escudo, lado de la camiseta en el que iba el escudo, etc…), el Sevilla vistió fundamentalmente tres modelos de Adidas (en realidad cinco, pero dos de ellos en pocas ocasiones, como veremos): Adidas se vistió oficialmente de la temporada 1979-1980 a la 1982-1983 (este último año se utilizó también Yama, que vestiría al club en exclusividad desde la temporada siguiente); el primer modelo, utilizado fundamentalmente en la 1979-1980, blanco con bordes gruesos rojos en cuello (que era de pico, sin solapas) y bocamangas, y con las tres líneas de Adidas en hombros; el segundo (que ya vimos), usado en el periodo 1980-1982 (dos temporadas), que incorpora solapas de pico al cuello, siendo la línea del cuello más ancha; y el tercero, del periodo 1981-1983 (dos temporadas), que incorpora unas pequeñas líneas rojas del cuello a las axilas así como en los costados, en las costuras, afinando también el borde del cuello, y que es la que veremos en esta entrada: la primera equipación del periodo 1981-1983, blanca con detalles rojos, utilizada tanto en Liga como en Copa de la UEFA. Se trata de una camiseta utilizada en juego.

Estas divisiones a grandes rasgos no son estrictas, existiendo solapes en las temporadas citadas en el uso de las equipaciones. Las Adidas, de hecho, se empezaron a utilizar en la temporada 1976-1977 (gracias especiales a Víctor por su aportación en este tema), de forma esporádica y en combinación con el modelo más utilizado esas fechas, sin marca deportiva -fabricante Mont-halt- que ya vimos aquí . Este primer modelo era de cuello redondo -a la caja- rojo, y bandas Adidas, con dorsal negro. Esa misma temporada 1976-1977 también debuta el segundo modelo “no oficial”, de cuello de pico, blanco sin detalles rojos (la aparición de detalles rojos en su día generó una gran polémica en la afición). Ambas versiones aparecerían esporádicamente, mezclándose sin ningún patrón, hasta la temporada 1979-1980, en que se oficializa Adidas como suministrador deportivo y se unifica el modelo al primero de los mencionados arriba. Aparte, variantes en el formato del escudo, logo de Adidas, color de dorsal, etc…, que hacen que este periodo sea algo confuso en este sentido…

Detalles del pecho

En esta entrada se analizará el modelo Adidas más utilizado, el último hasta la fecha, que se conserva de manera extraorinaria pese a tener 30 años. Presenta además características exclusivas de las camisetas de juego como el bordado de la marca, el tipo de escudo (aunque los hubo de distintos modelos, pero el de esta camiseta era sólo en las de juego) o el dorsal. Veremos el modelo de manga larga, y al final de la misma veremos un modelo de manga corta que presenta la particularidad de un logo y escudo diferente (es una camiseta de tienda no usada en juego, pero ese mismo tipo de camiseta, con esos detalles, se usó en juego).

Los detalles del frontal son los siguientes (click sobre la imagen a continuación para ampliar): el escudo del Sevilla F.C., bordado y cosido a mano -como se aprecia en la imagen del interior-, en una evolución del escudo bordado a mano muy básico que vimos del modelo Adidas del periodo anterior, 1980-1982,  que se aprecia en los detalles del bordado y la calidad del mismo, pero que aún conserva el componente manual (artesanal, casi) que ya en este mismo modelo se perdería para siempre, como veremos al final. Este escudo es exclusivo de camisetas de juego y muy difícil de encontrar (las Adidas de tienda no llevaban estos escudos); el logo de Adidas, bordado en rojo (logo Adidas de la época, no el actual), siendo esta una particularidad de las camisetas de juego, aunque no todas las de juego lo llevaban bordado y un detalle distintivo de esta camiseta (numerosas fotos de jugadores de la época lucen este logo bordado, aunque en ocasiones aparece el escudo a la izquierda y el logo a la derecha del pecho, contra lo habitual); por último, el cuello, rojo con solapas, de pico on un ribete rojo más fino que en el modelo precedente, y en el que uno de los lados -el izquierdo- monta sobre el derecho en la unión de los mismos. Las solapas del cuello son amplias, de acuerdo a la moda de la época.

En lo referente a las mangas -versión de mangas largas, en este caso- unen al cuerpo de la camiseta a través de unos ribetes finos rojos que van del cuello a la axila, es decir, que la unión no es a la altura del hombro, lo que proporciona un patrón más ajustado y entallado (posteriormente veremos estos ribetes rojos). Las mangas son completamente blancas, es decir, continuistas con el modelo anterior, y sin bocamanga roja en el modelo de manga corta (como sí ocurría en el modelo Adidas de la temporada 1979-1980). Detalles a reseñar son las características tres bandas de Adidas, que van por toda la manga del cuello al puño, rojas sobre fondo blanco. De hecho, más que tres partes separadas son una pieza de tela elástica, de un tejido distinto al resto de la camiseta, cosida al resto de piezas por el interior, lo que da la apariencia de continuidad del blanco de fondo (a diferencia de la actualidad, en que las bandas Adidas se cosen o pegan sobre el tejido directamente de la camiseta, separadamente). Por otra parte, al ser un modelo de manga larga aparecen los puños, muy anchos y elásticos, de color rojo. Por supuesto, en esta época no había parches de ninguna competición (ni siquiera en Europa, puesto que con esta equipación el Sevilla disputó la Copa de la UEFA).

La parte trasera sigue el modelo del frontal, esto es, completamente blanco con dos ribetes rojos finos del cuello a las axilas. En este caso, el elemento distintivo es el dorsal, rojo y afelpado, en una tipografía de estilo deportivo, sobria (como corresponde a la época). El dorsal es el 16 y, como corresponde a estas temporadas en que no había dorsales fijos para un jugador, fue utilizado por distintos jugadores. Es importante reseñar también que estos dorsales, del mismo tipo, también se vistieron en negro, sobre el mismo modelo de camiseta.

Detalles de la espalda

En la imagen a continuación puede apreciarse detalle del dorsal. Este está termosellado a la camiseta (no cosido, a diferencia del modelo anterior Adidas, y a semejanza del Yama que lo seguiría), y está fabricado en un material afelpado, con relieve, tal y como puede apreciarse en la imagen a continuación (click sobre ella para ampliar). La calidad del sellado es tal que a pesar de los años de la camiseta se conserva intacto. Tal y como se ha comentado anteriormente, en ocasiones estos dorsales también podían encontrarse en negro, con idéntica tipografía deportiva (un avance frente a modelos más antiguos vistos, en los que el dorsal llegaba incluso a estar cortado a mano).

Por último, mencionar un par de detalles adicionales de la camiseta: el tejido, habitual en las camisetas Adidas del Sevilla, excepto quizás en las más iniciales, presenta desde el exterior un aspecto satinado y brillante, habitual de la época, mientras que desde el interior el tejido es mate y más suave, semejante al algodón, lo que las hace muy agradables de vestir. Esta diferencia de textura del tejido según el lado del mismo puede observarse en la imagen siguiente (click sobre ella para ampliar) donde arriba aparece el interior, mate, y abajo el exterior, brillante; y finalmente los ya mencionados ribetes rojos, novedad principal respecto al modelo anterior Adidas, que son del mismo tejido que la camiseta y conforman finas líneas que van del cuello a las axilas (tanto por delante como por detrás, como se ha visto), y por los costados de la axila a la parte baja de la camiseta, acabando ahí. Estos ribetes pueden verse en detalle también en la imagen bajo estas líneas.

Segunda versión de escudo y marca: Vamos a ver en este caso el mismo modelo de camiseta, pero incluyendo las características apuntadas como distintas, como son el escudo y el logo del fabricante (aún siendo exactamente el mismo diseño de camiseta en lo que a prenda se refiere). Sí se aprovechará para mostrarla sobre una camiseta de manga corta, en la que no hay puños y no hay bocamanga roja, sino que acaba sin adornos, igual que el modelo Adidas precedente (1980-1982).

La camiseta en si es exactamente igual, tratándose en este caso de una réplica de tienda, aunque idéntica en todos los aspectos a una de juego. Lo característico es que, como puede verse en la imagen a continuación, el escudo es distinto, ya bordado de manera industrial de forma que fueran todos homogéneos y cosido a máquina sobre la camiseta, en un modelo de escudo con líneas amarillas, no doradas, que se mantendría hasta 1990, siendo utilizado exactamente el mismo escudo en las camisetas Yama, que ya vimos, y Puma, que veremos en breve. Este escudo era el usado en camisetas de juego e indica que dentro del periodo 1981-1983 de uso de esta camiseta, esta corresponde a una fase más tardía dentro del mismo,mientras que la camiseta de juego y manga larga que hemos analizado es de una etapa más inicial (existiendo un periodo amplio de solape de uso de ambas). De igual manera, el logo de Adidas está impreso, no bordado, apareciendo algo desgastado por epaso del tiempo y el uso. Este mismo tipo de logo impreso era el que usaban también estas camisetas de juego más tardías. Es decir, que esta segunda camiseta presentada, en el resto de aspectos es exactamente como las de juego. Tanto la camiseta como los detalles pueden verse en la imagen que sigue (click sobre ella para ampliar).

En resumen, una equipación que se ha convertido con el tiempo en absolutamente icónica y clásica en el imaginario sevillista, pese a la polémica que inicialmente causó por los detalles rojos. En general, un modelo tremendamente icónico del club, que supone una estilización importante en cuello y ribetes frente al modelo anterior de Adidas, y continúa avanzando en la línea de transición a tejidos y patrones modernos que se dió en esta decada de los 80. Aunque sería continuada por una vuelta a las raíces más clásicas con equipaciones de blanco absoluto como Yama y Puma, hoy día sería considerada como de las más  elegantes en la historia del equipo, y desde luego, para mi, un orgullo tenerlas en mi colección, de las que son pieza destacada.

Anuncios

38 pensamientos en “26.-1ª Equipación 1981-1983

    • Hola, me alegra que te haya gustado (especialmente con un blog de la calidad del tuyo), espero que sigas pasando por aquí. Por supuesto, encantado de compartir enlaces, los añado.

      Un saludo cordial.

  1. Hola,Veo que tienes varias Adidas de este modelo, incluso alguna más que no has puesto, en el enlace a tu colección…¿no estarías dispuesto a deshacerte de alguna? yo estoy intersado!

    • Hola Alfredo,

      Efectivamente, tengo algunas Adidas, pero en este caso son distintas por el escudo o el logo, por lo que, agradeciéndote tu propuesta, no tengo intención de deshacerme de ninguna (de hecho, de ninguna camiseta de mi colección).

      En todo caso, si tienes alguna camiseta que consideres vender te ruego me escribas a sfckitman@yahoo.es

      Gracias y un cordial saludo!

  2. En internet imagino que habrá de todo, buenas y malas, como en el mundo real, jeejje. ¿donde consigo si no una adidas en condiciones? Dime tu donde y alli estaré yo para comprarla!!!

  3. Por si os interesa, yo tengo varias adidas de este modelo en manga larga, completamente nuevas pero debido a su edad el logo de adidas un poco borrado, y con escudo, pero escudo moderno, que envio suelto para que lo cosa quien quiera, el precio es de 30 euros por camiseta con escudo incluido, envio aparte.

    Quien quiera fotos y mas informacion puede escribirme a mi correo.

    Un saludo.

  4. Hola. Te enlazo la fotografía de la caimseta Yama roja con el símbolo Ying-Yang en la parte inferior del dorsal

    Esta fotografía corresponde al Betis 1-Sevilla 2 de la temporada 84-85, disputado el Domingo 28 de Octubre de 1984. El reportaje del partido lo puedes ver en el ABC del Martes 30 de Octubre de 1984. La fotografía que te adjunté sale en dicho reportaje(Página 97), pero yo la tenia a mayor calidad que la del propio ABC. En la página 95 de ese mismo Abc puedes ver claramente la Yama.

  5. Bueno, la cosa se pone aún más interesante.
    Tras horas de investigación en la hemeroteca online del Abc de Sevilla, he completado la 83-84. Te nombro las jornadas en las que, en las fotografías, se ve claramente que es la Yama la camiseta que viste el Sevilla. En el resto de las jornadas, aunque no son fotos claras, si conoces la camisetas sabes perfectamente que es Yama.

    En breve comenzaré la investigación de la 82-83, a ver que sorpresa nos encontramos…. ¿Que te parece???????????

    ABC de Sevilla , 6 de Septiembre de 1983, página 81
    Jornada 1
    Sevilla 3 – Barcelona 1

    Abc de Sevilla, 27 de Septiembre de 1983 página 99
    Jornada 4
    Sevilla 3 – Osasuna 0

    Abc de Sevilla, 25 de Octubre de 1983 página 103
    Jornada 8
    Sevilla 1 – Osasuna 1 (Aqui se puede ver el dorsal con el símbolo del Ying-Yang)

    Abc de Sevilla, 8 de Noviembre de 1983 página 103
    Jornada 10
    Sevilla 4 – Real Madrid 1

    Abc de Sevilla, 6 de Diciembre de 1983 página 107
    Jornada 14
    Sevilla 0 – Real Sociedad 3

    Abc de Sevilla, 16 de Diciembre de 1983 página 79
    Jornada 16
    Sevilla 2 – Zaragoza 0

    Abc de Sevilla, 17 de Enero de 1984 página 86 y 87
    Jornada 19
    Sevilla 0 – Atlético de Madrid 1

    Abc de Sevilla, 24 de Enero de 1984 página 98
    Jornada 20
    Sevilla 2 – Español 1

  6. por la consulta que realizo en hemeroteca a b c y en otras,afirmo rotundamente y con seguridad lo siguiente.
    La primera ocasion, probada con foto,en la que el Sevill fc utilizo adidas,fue en agosto de 1974,en el trofeo Ciudad de Sevilla,era la tercera edicion,y en partido de semifinal frente al mitico Benfica lisboeta,de lportero Bento y el gran Eusebio,Ni esa temporada, donde el Sevilla militaba en la division de plata ,la 74/75,ni en la siguiente, 75/76,ya en primera ,el Sevilla utiliza mas adidas.
    En la temporada 76/77 es donde el Sevilla fc,comienza a usar camisetas adidas de forma continuada,aunque sin exclusividad de modelo, asi se estrenan dos modelos ,uno,usado en el 90% de los partidos(SEV/R.MAD.3/10/76;SEV /BAR.8/11/76;BAR/ SEV.14/3/77,SIRVEN COMO EJEMPLO),y otro modelo utilizado en contadisimas ocasiones,solo tres veces(ver fotos AT.MAD /SEV.22/11/76,Y VIDEO). El modelo utilizado mayoritariamente era con cuello de pico en rojo,y bocamanga roja.El segundo ,el que se utiliza solo tres veces,es con cuello redondo rojo y bocamanga roja.Se da la circunstancia de que en el partido SEV / R.BET,DE LA 76/ 77los jugadores del Sevilla utilizaron los dos modelos en el mismo partido,unos con cuello de pico manga corta,y otros cuello redondo manga larga(continuara)

    • Iván y Víctor: Aunque la hemeroteca del ABC es un desastre en cuanto a calidad del escaneado gráfico, es efectivamente así, e indicado en la entrada está.
      Os agradezco enormemente vuestras aportaciones, que sabéis que son bienvenidas siempre.

      Un saludo cordial

      PS: Me han escrito con cierta polémica sobre el uso de Hummel. Le comenté por e-mail a varios lectores del blog que me preguntaron, que el Sevilla F.C. usó Hummel en la temporada 1979-1980 exclusivamente (tengo entendido, quizás alguno más) en la visita al Santiago Bernabéu, el último partido del año. Tengo información de primera mano, para mi muy fiable en lo que mi palabra valga, de ese partido. Las explicaciones que en su momento me dieron (y esto es la primera vez que lo escribo) son que hubo un problema con el suministro de camisetas de manga larga Adidas, y que como SuperPaco, el mítico portero, en esa época vestía Hummel, se encargó de la gestión para que el Sevilla dispusiera de camisetas adecuadas ese único partido…insisto, esto no es oficial y es lo que alguien bien informado (a mi juicio) me transmite.

  7. Estimado SFCKITMAN (Aún no se tu nombre real)

    Las fuentes en las que he investigado el tema de la adidas no se limitan al ABC, ya que hay muchos más periódicos en formato pdf y con bastante más calidad, aunque el ABC tiene también algunas fotografías útiles.
    Desde el principio me resultó muy reciente la temporada 84-85 e incluso la 83-84 para datar esta adidas, Eso fue lo que motivó la investigación que estoy llevando a cabo, junto con Victor, para datar el uso exacto de las camisetas del Sevilla. Al mirar jornada a jornada los reportajes de los periódicos, los resultados de esta investigación son indiscutibles.
    Hasta la fecha tengo datadas al 100% las camisetas desde la 82-83 hasta la 88-89, ambas inclusive. La verdad es que me he encontrado sorpresas en casi todos los años. Me he dado cuenta que, efectivamente, no existe rigor ya que, a lo largo de esas temporadas, se vestían en 35 jornadas de una misma temporada una marca, y en 5 de manera esporádica, se lucía una marca distinta.
    En tema de la Hummel lo ha resuelto Victor, quien ha encontrado varias fotos del partido en que el Sevilla la vistió. Se trata concretamente del partido frente al R. Madrid el bernabeu de la temporada 79-80 disputado el 30 de Diciembre de 1979, por lo que más que el primer partido del año debió ser uno de los últimos del año 1979.
    La fotografía la he subido a la web de Sevillagrande por si quieres ver la Hummel que al ser contra el Madrid es roja lógicamente.

    Un saludo y ya te informo cuando acabe esta tesis doctoral camisetil.

    • Iván,
      Entiendo de donde ha surgido la confusión que me comentan sobre la Hummel, pero para mi no existe: como te digo, yo he visto esas camisetas en persona. Por lo que me cuentan una persona a la que se lo conté en un mail lo puso en un foro y eso os extrañó o algo así: lo cierto es que me es irrelevante quien digas qué ha resuelto qué, con fotos o sin fotos, porque yo lo ví con mis ojos. Como vi con mis ojos al Sevilla en la temporada 87-88 usar Gilcor un partido, cuando ya se llevaba Puma. Y como esas curiosidades, montones, pero el objetivo de esta web no es contar anécdotas. El objetivo de esta web es ilustrar la historia de las camisetas del Sevilla, a través de las camisetas concretas de mi colección, sin más pretensiones. Y lo que se, lo se a lo largo de mis años, se comenta o no según surja. Y, ciertamente, no entiendo cual era el “tema de la Hummel” a resolver, más allá de su existencia.
      El entorno competitivo, o las “exclusivas”, honestamente me son indiferentes.
      Un saludo
      PS: Añadir que efectivamente la 84-85 es muy tarde para esta camiseta, dado que su periodo es el 1981-83 comos e indica. En la 1984-85 el Sevilla vistió Yama.

  8. Se me olvidaba comentarte sobre la Hummel que es el único dato certero que tengo del uso de esta marca por el Sevilla. No se si fue usada en exclusiva en este partido, o en más ocasiones. Si encuentro algún dato más te lo comento.
    Un saludo

    • No necesitas ampliarmelo más. Te he dicho de primera mano lo que se al respecto. A veces tengo la sensación de que no se lee lo que escribo…

      Habrás visto que yo no incluyo nunca fotos que no sean de mis camisetas, aunque imaginarás que tengo. Tengo mis motivos y si alguien para creer necesita fotos de prensa, está en su derecho, pero temo que no las encontrará aquí. Debe hacer un año que yo conté por mail a dos lectores que me preguntaron por otra cosa el tema Hummel, a lo que reaccionaron con sorpresa e interés. Si hasta que no hay fotos el dato no resulta creible, lícito es, pero yo no voy a ir demostrando con fotos todo lo que digo, sólo presentando mis camisetas y respondiendo a quien me pregunta de algún tema (por mail sí he enviado fotos). Ya anticipo yo que ni se ni pretendo saber más que nadie del tema: lo que se lo pongo a disposición de todo el mundo, bien escrito bien respondiendo a correos. En algunas cosas me equivoco, en otras muchas no.

      Un saludo cordial

      PS: A tu pregunta sobre mi nombre, como bien sabes es anónimo por motivos personales. Según me dicen ha habido gente que ha dicho que era yo en algunos sitios (incluso tú me lo comentaste de alguien) por lo que es posible que reconsidere esa decisión y publique en breve bien mi nombre bien el de la persona que me ayuda y actúa de punto de contacto hacia mi colección en compras y ventas (aunque todo lo que está escrito aquí es por mi mano). Como te digo, debo pensarlo…

    • No fue de HUmmel, sinó de un imitador español, cuyo nombre era WONDER-LEGAR, de la que con el paso del tiempo , nunca mas se supo.Adidas entró en el Sevilla en la primera vuelta de la temporada 1976-77, y duró hasta 1978-79, en que volvió a usar las viejas camisetas atrotinadas de Mont Halt , a saber por que razón. A finales de 1979, volvió a llevar ADIDAs, la mejor marca de material deportivo de aquella época y con gran diferencia sobre el resto, tal y como se comenta. En el periodo de las viejas camisetas, había partidos que jugaba con camisetas de Adidas, cuando coincidían los colores, pero era como muy ocasional. Y lo de la imitación de Hummel, fue en casos excepcionales , a inicios de la temporada 1979-80, en que volvió Adidas.

      • Yo tengo fotos a color del partido del Bernabeu en el que se vistió Hummel, y no se si será una imitación, pero los logotipos tanto de la camiseta como los de las calzonas son exactos a la marca Hummel

      • Me temo que es efectivamente una imitación de Wonder-Legar. Las camisetas son muy distintas en calidad de las Hummel originales. Y por cierto, podrás comprobar en las fotos de aquel partido que las camisetas no llevaban marca visibles, por lo que no había logotipos como tales. Si te refieres a las bandas de las mangas, no son logotipos.

        Igual que decir que el Sevilla vistió Puma es cierto pero matizable (porque no era la Puma original sino la licenciada en España), decir que el Sevilla vistió Hummel es absolutamente erróneo.

      • Correcto, excepto en las fechas de vestir Hummel/Wonder-Legar. Fue a finales de 1979, muy puntualmente, no a principios de temporada.

        Un saludo

  9. estoy intentando localizar alguna informacion de gilcor y yama.sabes algo?de que ciudad son las empresas ,direccion q venga en alguna etuiqueta.me he metido en algun foro del real murcia,pq tb uso gilcor,la roja,mismo modelo,misma temporada,y sobre gilcor encontre una antigua serigrafia en vigo..por favor si me puedes ayudar te lo agradeceria
    .
    pd…no escribo tan mal,el teclado es el dedracula

    • Revisaré las etiquetas de las camisetas, pero tardaré unos días, puesto que estoy fuera de casa y sin acceso a las mismas hasta entonces. Te pondré lo que aparezca por si te es de ayuda (lo cierto es que nunca me ha llamado la atención investigar las marcas en sí).

      Por si te sirve, el Deportivo de la Coruña también vistió Gilcor.

      Un saludo cordial

    • Hola kisko,

      Evidentemente no son camisetas fáciles de encontrar, por lo que deberás ir a sitios de coleccionismo y estar preprado para pagar precios altos, de más de 100 euros con casi total seguridad. Ebay es en general un sitio caro y que no te recomiendo, aunque si tienes la necesidad imperiosa de tener una, efectivamente hay un vendedor que las tiene a más de 300 euros.

      Adidas es algo parecido. Sin embargo, recientemente han aparecido réplicas (eso sí, bastante pobres comparadas con la original) basadas en la que yo publiqué aquí (cosa que hizo que me repensara seguir publicando camisetas si estaba fomentando la piratería). Tengo constancia además de que están en el proceso de mejorar esas imitaciones, aunque jamás me leeras recomendar esa opción, que no comparto en abosuluto. Si estás interesado en una Adidas original hay posibilidades de encontrar algo, aunque los precios serían del orden de los indicados para Yama: contacta conmigo por mail, en ese caso.

      Un saludo cordial

  10. En Ebay hay un vendedor que vende una Yama, creo incluso que vende dos Yamas ambas blancas. Si la quieres vas a tener que pagar mucho dinero por ella, ya que, a parte de ese venderor, no hay nadie más que la venda, al menos que yo sepa. Adidas es más complicado encontrar una. De todos modos escríbeme un email

  11. Muy buenas. Aquí vengo de nuevo al ataque con nuevos datos sobre la hummel.
    A parte de tu mención inicial a la camiseta en el famoso partido de la Hummel, mi amigo Victor aportó la prueba fotográfica de esa camiseta. El hecho de aportar la fotografía no quiere decir que no te creamos, nada más lejos de la realidad. Simplemente, como coleccionistas nos apetecía mucho ver esa fotografía que para mi al menos, y creo que para la inmensa mayoría de personas de este mundillo, era digamos “inédita”. Nos parecía estupendo que afirmaras que el Sevilla vistió Hummel, pero lo que en realidad deseábamos era ver la fotografía.
    Dicho esto, comentarle lo más interesante. El Sevilla no vistió Hummel únicamente en el Bernabeu, sino que lo vistió en varias ocasiones más. Como mínimo en dos partidos más, aunque puede incluso que se luciera dicha equipación en más partidos, pero aún no tengo datos exactos. Lo que es seguro es que como mínimo en dos ocasiones más. De nuevo nuestro querido Victor, el Grison del Sevilla, ha conseguido la información. En breve tendremos las fotografías que lo demuestran. Un saludo.

    • No lo dudo y estaré encantado de conocer lo que podais aportar! me alegra vuestra inquietud y espíritu constructivo, que os animo a continuar.

      Eso sí, en honor a la coherencia, y si me admites el comentario, si como coleccionista lo que de verdad te importaba era ver la fotografía, según indicas (algo que no comparto, supongo -porque no lo se- que somos de edades distintas y he vivido años en que no todo se fotografiaba ni todo era digital, y valoro mucho el dato escrito y/o contado), haces exactemente lo opuesto: das un dato (aunque afirmas que no es exacto) pero no incluyes fotografías…;-).

      No te lo tomes como un reproche: en absoluto lo es. Todo lo contrario.

      PS: Por cierto, yo aún no he visto las fotos de la Hummel en el Bernabéu, y me encantaría (desconozco si me las has mandado pero no encuentro ni correo ni enlace en los comentarios).

      PS2: Pienso que me atribuyes algo que no había hecho: jamás había mencionado aquí el dato de la Hummel. Sólo lo había contado por e-mail a dos personas, una de las cuales me comentó después que lo había dicho en un foro, citándome. Luego ya lo dije en los comentarios de una entrada, nunca en el texto de la web… cuando acabe (¿dentro de uno o dos años, quizás?) con mis camisetas quizás sí empiece a hablar de historias de camisetas que no tengo.

      • Hola

        Gracias por tus palabras. Imagino que si, que seremos de edades distintas. Yo en breve cumplo los 35.
        Aunque valores mucho los datos escritos, algo que yo también valoro muchísimo, no creo que te disguste ver al Sevilla con la Hummel en una fotografía (en tu email tienes las fotos del Sevilla vistiendo la hummel en el Bernabéu).

        Yo lógicamente los años 70 no los recuerdo, más que nada porque nací a finales de esa década, jeeje. Mi memoría digamos sevillista comienza a principios de los 80, cuando mi padre me llevaba al Ramón Sanchez Pizjuán.

        El dato que te comento de que el Sevilla vistió Hummel no sólo en el Bernabéu, si no en, al menos, dos partidos más, no es acompañado de una fotografía porque las que he podido conseguir hasta el momento, no son de calidad. Las del Bernabéu son magníficas, pero las de los otros dos partidos en los que se que se usó dicha marca, aun no las he encontrado de calidad. En las que he encontrado, de momento, todo llegará, se sabe que es la Hummel por el cuello triangular blanco tan característico y por las marcas de las mangas de la marca, pero son de pésima calidad como te digo.

        Por cierto SUBE MAS CAMISETAS!!!!!!

        Un saludo

    • Son un motivo, no un logotipo. Exactamente igual que las tres franjas en Adidas.

      El logotipo de Adidas es su marca registrada, y el de Hummel la suya (el “abejorro”, que es lo que significa Hummel).

      Y sí, este motivo de Hummel fue imitado por las Wonder-Legar (sólo estéticamente, siendo el tejido francamente distinto a peor). Para mayor información, te diré que Legar sí solía imitar frecuentemente el logotipo de Hummel en sus creaciones (poniendo Legar, no Hummel), pero en las camisetas del Sevilla no lo hizo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s