35.-2ª Equipación 1983-1986

Retrocedemos de nuevo a épocas menos comerciales, donde se presentan variaciones y divergencias dentro de los modelos de una misma temporada, pero que al mismo tiempo, por ser las camisetas más antiguas, resultan más curiosas que aquellas que tenemos recientes en la memoria. Esta entrada está así dedicada a la segunda equipación, roja, del periodo 1983-1986, aunque también se utilizó, combinada con Adidas, durante la precedente temporada 1982-1983 (segunda mitad de la misma). Esta camiseta, de juego y con el dorsal 3, fue utilizada por diversos jugadores siendo uno de ellos el más frecuente propietario del mencionado dorsal, una leyenda del club como Curro San José. Es la versión de manga larga, o invernal.

Veremos aquí la versión de manga larga, o “de invierno”, que presenta diferencias con la equipación habitual no sólo en la longitud de las mangas sino en el tejido, mucho más grueso que el que vimos en la primera equipación del periodo, de marca Yama. Como ya se ha indicado en ocasiones anteriores, Yama supuso una vuelta al clasicismo en las equipaciones tras los detalles de color impuestos por Adidas (que, curiosamente, años después nos parecerían sobrios), pero es relevante el hecho de que la segunda equipación, incluso antes de vestir marcas comerciales, había sido con frecuencia roja con cuello y bocamangas blancas, o variantes, por lo que en este caso el volver al rojo absoluto supone un salto mucho más atrás. 

La camiseta es, pues, tremendamente simple: roja por completo, en el tono más clásico del club. En cuanto a detalles del frontal (click en la imagen a continuación para ampliar), mencionar los siguientes: el escudo del Sevilla F.C., en el que se retoma cierta línea de respeto a las proporciones del escudo que sólo fue visible en las últimas Adidas, cuando se empieza a utilizar el modelo de escudo que duraría hasta años después, y que ya vimos entre otras en la primera equipación Yama del periodo. En este caso no encontramos dicho escudo sino una variación curiosa, de tamaño algo menor, y cosido sobre un fieltro blanco que hace de reborde a la camiseta, en la línea que veríamos años después con la Hot-Shot visitante, pero que sin embargo no sería necesaria en las Puma rojas, ya vistas y que seguirían precisamente a estas Yama rojas, que incorporan el escudo convencional; el logo de Yama, en blanco impreso en tampografía, se diferencia de lo que vimos en la primera equipación en la que era un material análogo al fieltro, y conserva su símbolo del Yin y el Yang. El cuello es de pico con solapas, clásico, con el lado derecho sobre el izquierdo  en la unión de ambos. Las solapas no son rígidas sino del mismo tejido que el resto de la camiseta, y presenta la particularidad de no estar completamente libres sino de ir parcialmente cosidas, lo que supone un recurso para que el cuello no se levante (ver detalle en imagen a continuación). No hay patrocinador, que llegaría en el modelo siguiente, de Gilcor, con la aprobación de la normativa.

Las mangas son completamente lisas, a semejanza de las Puma posteriores, ya que aún no se utilizaba parche de la competición. Son rectas y, en el caso de esta versión de manga larga, terminaban en un puño del mismo tejido.

La parte trasera es igualmente sencilla y sobria, rojo liso como el resto. Aparece exclusivamente el dorsal 3, impreso mediante tampografía (no serigrafiado). Es importante reseñar que esta camiseta visitante también puede aparecer con el dorsal compuesto por líneas blancas verticales, igual que vimos en la primera equipación. Se presenta aquí una variante, que se da también en la primera equipación, que es el dorsal impreso, en blanco con tipología deportiva, similar al utilizado por la última  Adidas o por Puma, pero con el detalle del logo (Yin y Yang) de la marca dentro del dorsal, en la base: constituye la primera marca deportiva con la que esto ocurre en el Sevilla, y que resultaría tan habitual ver después. En la primera equipación se da el mismo caso en rojo, y ambos tipos de dorsales se combinan en las temporadas de Yama, sin que tengan ninguna relación con el hecho de ser de manga corta o larga (verano o invierno, también por el tejido).

Por último, mencionar dos detalles de la camiseta: Por una partegar, se ha hecho mención anteriormente a lo grueso del tejido de este modelo de mangas largas, y es que realmente tenían función más de abrigo que estética, como puede suceder parcialmente en la actualidad (es probablemente el modelo con el tejido más abrigado que tengo en mi colección, así como la versión de manga corta es el más -o de los más- ligero). Así, en la imagen a continuación (click sobre ella para ampliar)puede apreciarse la diferencia entre el exterior del tejido, satinado y brillante, y el interior, mullido y confortable, con un grosor además apreciable frente a la extrema ligereza que vimos en el modelo de manga corta (tan extrema que realmente resulta comprensible esta posibilidad de disponer de un modelo algo más grueso). Por otro lado, se incluye una imagen con el escudo “oficial” de este periodo, ya utilizado en los precedentes y que continuaría varias temporadas hasta la aparición de Bukta; puede así apreciarse la diferencia de tamaño y bordado, aunque resulta un escudo aceptable, siendo lo más especial la base blanca en que se cose a la camiseta.

Un icono de simplicidad, una imagen de otra época: eso es lo que encontramos en esta camiseta, menos detallada, variada o intrincada que las modernas, con un tejido menos transpirable y sisn avances, pero con todo el sabor y clasicismo del club. Una auténtica pieza de colección, que para nuestros propósitos divulgativos permite además ver claramente la diferencia entre modelos de invierno y de verano (asociados con manga corta y larga), que no se dió en prácticamente ningún fabricante. Como hemos dicho frecuentemente en anteriores entradas, una muestra de otro tiempo donde lo absolutamente comercial, la producción en serie y los rígidos contratos de fabricantes y patrocinios aún no habían llegado al futbol, y las camisetas no eran ni espacios publicitarios (inconcebibles entonces, imprescindibles en el futbol de hoy) ni espacios a llenar con cualquier mensaje ante suertes de horror vacui.

Anuncios

4 pensamientos en “35.-2ª Equipación 1983-1986

  1. Otra magníica camiseta, como nos tienes acostumbrados. Por cierto, ¿has averiguado algo de la Yama roja de las lineas dobles rojas verticales?
    Un saludo y de nuevo gracias por compartir estas maravillas.

    • Gracias Iván, muy amable.

      Sigo investigando sobre esa rareza…de momento la trato como tal. Pero sí que tengo mas Yama: con el otro símbolo, de la primera equipacion 85-86, que pondré proximamente.

      Un saludo cordial

    • Hola,

      Entiendo que te refieres al origen del fabricante Yama. De acuerdo a las etiquetas, era una compañía española (en un comentario en otra entrada pusimos incluso el DNI).

      Un saludo cordial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s