43.-1ª Equipación UEFA 2008-2009

En la temporada 2008-2009 se celebraría la última edición de la recientemente gloriosa para el Sevilla Copa de la UEFA, al menos bajo esa denominación, pasando a llamarse a partir de la temporada siguiente 2009-2010 Europa League (misma competición, pero distinta denominación y formato). Para el regreso a esta competición, tras la presencia la temporada previa en la Champions League (máxima competición continental) el club optaría por dos equipaciones europeas, siguiendo la línea establecida el año anterior; de ellas, en esta entrada veremos la 1ª equipación europea de la temporada 2008-2009, blanca. Es una camiseta preparada para juego de Javi Navarro, que no llegó a utilizar al no llegar a debutar esta temporada por lesión. Lamentablemente, no tiene asociado un gran recuerdo en lo deportivo donde el club fue eliminado en la fase de grupos tras un nefasto partido ante la Sampdoria, rompiendo la magnífica serie europea precedente.

Home08-09-EL-wm-A

El diseño sigue en general las líneas de las equipaciones de competición doméstica de esa temporada, especialmente en lo referido al tejido tan particular usado y que veremos en detalle. No es un diseño muy afortunado, ubicando las habituales (aunque cada vez más presentes) banderas españolas en la camiseta, incorporándolas al propio diseño de la misma como ya sucedió la temporada precedente. En este caso se ubican en digonal en la parte superior del pecho, sobre un tejido liso y distinto al resto, dando la sensación descriptiva de “babero” o pechero. Más aún, las banderas de España diagonales en esta pieza dependían del corte de la misma, por lo que no estaban siempre en el mismo sitio (existiendo cierto desplazamiento lateral, muy visible en relación al cuello) o el mismo número de franjas totales (siendo efectos que ocurrían incluso en camisetas de la misma talla). Como curiosidad adicional, indicar que en los seis partidos que disputó el Sevilla de UEFA esta temporada, se utilizaron tres camisetas distintas: esta primera equipación europea en tres ocasiones (Salzburgo ida, Stuttgart y Partizan), la segunda europea azul en dos (contra Standard de Lieja y Salzburgo vuelta) y la segunda de Liga, roja, en una ocasión (Sampdoria) sin que pueda entenderse porqué no se utilizó la blanca europea aún con otro pantalón.

Home08-09-EL-B

Detalles del pecho

Detalles del frontal: La camiseta es completamente blanca, con el único elemento distinto de las banderas de España diagonales. Así (imagen a continuación, click sobre ella para ampliar), tenemos el escudo del Sevilla a la izquierda, bordado aparte y cosido a la camiseta con hilo dorado, en el estilo usual de Joma; el logo de Joma a la derecha, en un material afelpado rojo, elevado con un borde negro menos elevado, en un estilo similar al de las camisetas de Liga y de la temporada precedente pero en una combinación de colores única; patrocinador 888.com en su tercera y última temporada en el Sevilla, recortado sobre la camiseta y en el tamaño es de competición europea más reducido que el de Liga (como hemos visto en entradas previas y veremos en esta); y el sello de autenticidad Joma, en el modelo que ya vimos para esta temporada (círculo plateado con el rótulo “Official Product” en negro) y que seguría la siguiente en las equipaciones domésticas (no en las europeas, como vimos).  El cuello es redondo, a la caja y enormemente sencillo, con la particularidad de la pieza de tela delantera que lo forma, y que es el ya citado panel de tejido satinado con las franjas con los colores de la bandera española en diagonal descendente desde el lado izquierdo al derecho según el que viste la prenda). En la parte interior del cuello no está presente la franja con las leyenda “Sevilla” que vimos en las de competición local.

Home08-09-EL-C

Las mangas (en este caso las de la versión de manga corta) son completamente blancas aunque no tan sencillas como puede parecer a simple vista (imagen a continuación, click sobre ella para ampliar). Así, en la manga derecha encontramos el parche de la UEFA, de Lextra (efecto tridimensional, como ya hemos comentado en entradas anteriores), en el último año de uso del mismo para ser sustituido al año siguiente por el de Europa League (aunque el Sevilla no lo utilizaría hasta la temporada 2010-2011 -eliminado en la previa de Champions pasó a esta competición- ya que en la 2009-2010 disputó la Champions League hasta octavos). Esta es también la última temporada en la que no se utilizaría el parche Respect (que apareció en la Euro 2008 de selecciones). La manga en sí tiene unos detalles en un tejido distinto, concretamente en las axilas, donde hay unos paneles de forma irregular y gran formato que mejoran la ventilación del jugador (pero que no se utilizaron en el modelo de Liga) y el remate de la manga tiene también una pieza triangular de este tejido de ventilación (en este caso por diseño) que no remata toda la manga sino la parte trasera de la misma.

Home08-09-EL-D

La parte trasera, en este caso es completamente blanca, lisa y sencilla (lo que hubiera sido una muy válida opción de diseño-ya que además la camiseta resulta extremadamente ligera y cómoda- de haberse extendido a la parte delantera, anulada por la presencia del panel con las banderas de España). Únicamente están presentes en esta parte trasera el nombre y número del jugador (JAVI NAVARRO 2).

Home08-09-EL-E

Detalles de la espalda

Hay, por tanto, pocos detalles en esta parte trasera (imagen a continuación, click sobre ella para ampliar):el número y dorsal de color negro con sombreado rojo, en una tipografía sobria y elegante, idéntico a la primera equipación de Liga y continuando la línea del color negro en los dorsales empezada la temporada precedente y que nos retrotrae a dorsales negros utilizados de manera intermitente y a veces muy ocasional en Adidas y Puma.  En la parte baja del dorsal se ubica la silueta del escudo en color rojo, de nuevo siguiendo la línea de diseño en este sentido empezada la temporada anterior. Al ser competición europea, no se ubica ningún patrocinador bajo el dorsal, ya que hasta el momento no se ha permitido (ni siquiera para fines benéficos como recientemente).

Home08-09-EL-F

Otros detalles de la camiseta: Como ya revisamos en las equipaciones domésticas de esta misma temporada, el tejido utilizado es digno de mención, que comentaremos de nuevo en esta entrada. En concreto, en la imagen que sigue puede observarse (con mayor detalle haciendo click sobre la imagen) el detalle de los “surcos”, “estrías” u “ondulaciones” en el tejido, que en la vista normal de la camiseta, (es decir, desde el exterior) aparecen como ligeramente hundidos sobre la camiseta, y posiblemente contribuyen a la ligereza de la camiseta. Por otra parte, y como es habitual en las equipaciones Joma más recientes, el tejido en los costados es distinto, teniendo pequeños orificios para mejorar la ventilación del jugador; lo especialmente llamativo aquí es que a diferencias de las camisetas de Liga (y de lo habitual) estos paneles de ventilación son blancos (igual que los referidos en las axilas), por lo que no son apreciables a primera vista y contribuyen a la sencillez vicual del diseño. Por último, mencionar el ya citado panel de las banderas diagonales de España: en este caso el tejido es liso (sin “surcos”), más opaco (en lugar de translucido por su ligereza, como el resto y como se aprecia en las imágenes de la entrada), y brillante, con las banderas españolas finas estampadas en diagonal, y se une a las otras piezas de la camiseta a través de las habituales costuras vistas características de Joma, en este caso con hilo blanco. Este panel tiene un protagonismo elevadísimo a causa de la simplicidad extrema del resto de la camiseta, por lo que en este caso las banderas españolas no son un complemento o detalle como en las primeras apariciones, sino un elemento principal y protagonista en el diseño de la equipación (continuando la línea europea de la temporada anterior), lo que puede resultar más cuestionable al no ser un motivo sevillista.

Home08-09-EL-G

Para terminar, y como es habitual en las entradas de camisetas europeas, comentar la diferencia en tamaño del patrocinador entre competición doméstica y europea (ver imagen a continuación, click sobre ella para ampliar). En este caso se ha comparado la camiseta en cuestión con la segunda equipación de Liga de la misma temporada 2008-2009 en su formato doméstico, ya que como hemos comentado también se utilizó en una ocasión en competición europea pero con patrocinador de tamaño UEFA. En este caso, como se aprecia a simple vista, el tamaño del patrocinador en el modelo europeo es notablemente más pequeño tanto en altura como en anchura, sin que se haya distorsionado la forma o proporciones del logotipo como en otras ocasiones.

Home08-09-EL-H

En resumen, una camiseta cuyo diseño resultó poco acertado, siendo quizás uno de los más criticados del periodo Joma, y únicamente a causa de lo forzado de las banderas españolas en la camiseta, ocupando un papel principal y protagonista en el diseño, lejos de otras fórmulas más sencillas que probablemente habrían mejorado tanto el diseño global como la aceptación por parte de la afición de la camiseta, manteniendo la mención a la bandera en competición europea de forma más sutil, como acostumbraba. Igualmente, y pese a que los tres partidos europeos disputados con esta camiseta se ganaron, resulta de triste recuerdo deportivo al asociarse a la inesperada caída en fase de grupos tras las magníficas campañas precedentes. En lo positivo, la representatividad de ser la última edición de la Copa de la UEFA bajo tal denominación y haber pertenecido (aún sin llegarse a utilizar por la complicada lesión que le acabó llevando a la retirada) al capitán Javi Navarro. Pese a que por tanto en conjunto no es una camiseta de grato recuerdo, sí que forma parte de la historia del club y como tal debe además de mostrarse, recordarse, para en la medida de lo posible evitar futuras ideas semejantes y excesivo protagonismo de elementos que deberían ser complementarios más que protagonistas en una camiseta del Sevilla.

Anuncios

Un pensamiento en “43.-1ª Equipación UEFA 2008-2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s