46.-2ª Equipación 1992-1993

Hace algún tiempo que revisamos camisetas más recientes (esencialmente porque su número es bastante mayor), tendencia que siempre es un placer romper como sucede en esta entrada, donde nos remontamos a los primeros años 90, a los últimos años antes de la irrupción de los contratos televisivos (y de que, con ellos, casi todo en el futbol cambiara). En concreto, viajamos a la temporada de Maradona, revisando la segunda equipación 1992-1993, roja con detalles blancos. Se trata en este caso de una réplica de tienda con dorsal oficial de la época, no de una camiseta de jugador como es frecuente (lo que en este caso implicaría estar ante una camiseta de leyenda, ya que el dorsal 10 de este modelo correspondió habitualmente, como es sabido, al mito Diego Armando Maradona).

Away-92-93-wm-A

En esta temporada ya habíamos revisado la primera equipación (en este caso sí utilizada por jugador, en concreto por Diego Simeone), y explicado la particularidad del uso de equipaje a lo largo del año, que conviene recordar. Así, durante la temporada 92-93 el Sevilla vistió ni más ni menos que 6 equipaciones distintas, a saber: la temporada empieza vistiendo Bukta, con el mismo modelo de las dos temporadas precedentes, llegando a utilizarse tanto la primera como la segunda equipación; estas se alternan en las primeras jornadas con un brevísimo modelo de Bukta que tenía el logo en la manga y los colores del escudo “en negativo” (con toda probabilidad por un error de manufactura y no como un elemento de diseño), del que también existieron versiones de local y visitante; posteriormente, con la llegada del astro argentino, Bukta ve la oportunidad de promocionar una nueva marca (denominada Front Runner con logo Front R, perteneciente también a Bukta) y lanza el modelo que nos ocupa, de bandas en las mangas y tanto en modelo local como visitante (que nos ocupa en esta entrada), vistiéndose casi toda la temporada y que comúnmente se asocia al paso de Maradona por el Sevilla.

La camiseta es esencialmente la primera equipación en colores invertidos, con alguna particularidad que veremos. En especial, merece la pena reseñar que, siendo el modelo de manga corta no es el “corto” habitual, sino que realmente es una manga tres cuartos que queda por debajo del codo, en un diseño muy innovador para la época (y que en fútbol sólo se ha visto posteriormente de forma muy puntual). El diseño, en general, es muy en la línea de los 90.

Away-92-93-B

Detalles del pecho

En cuanto a los detalles del frontal, encontramos los siguientes (pocos, como corresponde a una época con menos elementos en las camisetas, pese a ser diseños más barrocos): escudo del Sevilla F.C., directamente bordado sobre la camiseta (y no siendo por ello una camiseta de juego, ya que en esta equipación todos los modelos tenían el escudo bordado, a diferencia de en las Bukta precedentes y Hot-shot posteriores), en unas proporciones incorrectas, siendo mucho más corto de lo requerido (hubo, no obstante, un escudo distinto, termosellado, que también se usó en camisetas de juego); y logo Front R, bordado en blanco en el lado izquierdo (de estilo semejante a Bukta). En este modelo de camiseta no se utilizó patrocinador en partido oficial (sí algún patrocinador extraño en amistosos “exóticos”, como en Turquía, o la pretemporada del año siguiente). El cuello, tipo polo, cierra con dos clips (más semejantes a los de la posterior Hot Shot que a los de marca Schaeffer de la primera equipación que vimos, y de peor calidad en cuando a facilidad de cierre y apertura). La parte interior del cuello que queda visible al abrir los broches es blanca, consiguiendo un elegante efecto de contraste. La solapa del cuello, en material más rígido habitual en este tipo de cuello en la época, es blanca con una fina franja roja casi en el extremo.

Away-92-93-C

En las mangas, unidas con un fino ribete blanco plano, encontramos el elemento más representativo de esta camiseta: las franjas. En este caso de efecto diagonal, son una de las escasas veces (en la época moderna de marcas comerciales) en las que el Sevilla ha llevado franjas paralelas en su equipación, si bien son de escaso número y recorrido por lo que no constituyen más que un elemento de diseño. Como puede verse en la imagen a continuación (click en ella para ampliar), en este caso las bandas no son piezas de tela como ocurría en la primera equipación que vimos (no en todas), sino que van serigrafiadas. En este caso este elemento no es exclusivo de las réplicas: cuando las bandas son de tela es con seguridad una camiseta de juego, ya que esta versión no existía en las réplicas de tienda; cuando las bandas son serigrafiadas pueden ser también camisetas de juego, ya que también se utilizaron. Por otra parte, la mangas carecen de parches, que no se utilizaban aún aquella temporada. Finalmente, es importante reseñar el mencionado aspecto de la longitud de la “manga corta” en este modelo, que es realmente una manga tres cuartos (esto es, que cae por debajo del codo). Este diseño carecía de versión de “manga corta” como tal (por encima del codo).

Away-92-93-D

La parte trasera es sencilla, sin elementos específicos, como era habitual en esta época con menos detalles y patrocinadores. Así, más allá del dorsal (10, en este caso, habitualmente usado por Maradona pero sin asignación fija, que no llegaría hasta la temporada 95-96 a la Liga española; en esta temporada, como tradicionalmente, siempre jugaban los dorsales del 1 al 11 variando entre los jugadores), sólo se distinguen los ribetes blancos que, de las axilas al cuello, unen las mangas al tronco en un corte amplio, muy habitual en la época.

Away-92-93-E

Detalles de la espalda

Los detalles de la espalda son, por tanto, los relativos al dorsal. De tipografía deportiva, es uno de los dos tipos utilizados en esta temporada, siendo el otro el que vimos en la primera equipación, de “efecto tridimensional” (por así decirlo), esto es, con el número en perspectiva; en este caso es una tipografía clásica, cuadrada con bordes exterior e interior, similar a las más antiguas que vimos en Adidas una década antes, por ejemplo. Está realizado en felpa (material aterciopelado), que se encuentra tanto en camisetas de jugadores como en réplicas, pero también puede encontrarse el número serigrafiado en camisetas de juego (habitual en esta tipografía, no en la “tridimensional”, donde el dorsal siempre era aterciopelado, como vimos). A causa de este material, produce relieve sobre la camiseta, como puede apreciarse en la imagen (un efecto notable que se ha recuperado en las camisetas del Sevilla de las temporadas 2012-2013 y 2013-2014). Así, en esta tipografía ambos materiales pueden estar presentes en camisetas de juego. En esta camiseta en concreto, no siendo una camiseta de jugador, el dorsal sí es oficial, original de la época, aunque podría tener diferencias con los dorsales de juego en algunos casos.

Away-92-93-F

Otros detalles de la camiseta: Toda la camiseta está fabricada en una tela de color rojo vivo, el tradicional color rojo del Sevilla, que además presenta la particularidad del mosaico de escudos del Sevilla en brillo, habitual de Bukta y sus subsidiarias (Front Runner y Hot Shot) y, por tanto, presente todo el periodo 1990-1994 hasta la llegada de Umbro (que traería su propio patrón de brillo) y que hoy constituye todo un clásico (y que hemos visto ya en repetidas entradas). Se aprecia igualmente en la pieza blanca del cuello visible al abrir este, que es también en tela con mosaico de escudos en brillo (al igual que ya vimos en la primera equipación, donde incluso sucedía esto en las piezas de tela que constituían las bandas de las mangas), como puede verse en detalle en la vista interior de la camiseta en la imagen que sigue. Curiosamente, en este mosaico de escudos los mismos sí tienen unas proporciones más correctas (escudo más alargado en lo vertical) que en el propio escudo bordado.

Away-92-93-G

En conclusión, todo un icono del Sevilla que luce fantástico a pesar de todos los años (como corresponde a la fabricación de otra época, más orientada a la durabilidad y resistencia), y donde hemos visto complementado la visión de la primera equipación con la interesante concepción de la manga corta en este modelo (única en la historia del club) y una versión distinta de dorsal. Importante reseñar que no hay diferencias esenciales en esta camiseta con una de juego, pese a no serlo, a diferencia de ciertas características que sólo se daban en camisetas de juego pero que no estaban siempre presentes (otra característica de la época). Hoy se ve como un icono clásico del Sevilla de los Maradona, Simeone, Suker y, pese a que deportivamente no trajo grandes éxitos, sí que es uno de los diseños internacionalmente más conocidos del club (fundamentalmente por la presencia del astro argentino) y por supuesto una pieza imprescindible en la historia de las camisetas del club y por supuesto, digna de colección.

Anuncios

7 pensamientos en “46.-2ª Equipación 1992-1993

    • Hola Víctor,

      Es efectivamente un modelo elegante y de los más conocidos del Sevilla por ser la temporada de Maradona. La marca, al igual que Bukta, es inglesa (Bukta había sentado un precedente extraño con el Sevilla -y el Jerez- ya que era muy raro que vistiese a equipos de fuera de Inglaterra; posiblemente esto junto al tirón de Maradona hizo que se pasara a Front Runner, que ya vestía al Betis en la temporada 91-92).

  1. A lo largo del día de hoy, a causa de un repentino aluvión de visitas a esta entrada, se han superado las 50.000 visitas a este blog en sus algo más de tres años de vida. Ya lo dije tras superar las 20.000 visitas hace más de un año: esta cifra, probablemente una ridiculez para la gran mayoría de los principales blogs en sevillista, es algo que jamás imaginé en un blog dedicado a algo tan específico como las camisetas del Sevilla, y que me da anima a seguir adelante (lo que a veces se hace difícil por el esfuerzo que requiere cada entrega). Sinceramente, y sabiendo lo modesto de la cifra en términos absolutos, da vértigo.

    Gracias, de corazón, a todos los que alguna vez habéis visitado este sitio. Próximamente tendremos una entrega con una camiseta muy especial para conmemorar la cifra.

  2. Mi estimado amigo sacame de una duda acabo de ver jugar al sevilla la copa euroamericana la cual gano 2 a 0 sobre la u.catotica de chile lo que kisiera saber es si la camiseta roja ke se utilizo sera la alterna de esta temporada y si el sponsor ke se mostro en este caso DIRECT TV sera el sponsor de esta temporada o solo es por la copa , cdt un saludo

    • Hola Víctor,

      Efectivamente, esa es la segunda equipación -oficial- para esta temporada, no exenta de cierta polémica, ausencia del escudo aparte.

      Sobre el patrocinador, no se ha anunciado nada oficialmente al respecto por lo que mi sensación es que no, que es sólo para este torneo (ya que, de hecho, Direct TV no se ve en España excepto -creo- por satélite). También es para este torneo el parche de la manga izquierda.

      ¡Espero que disfrutes teniendo al Sevilla tan cerca!

      Un saludo cordial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s