60.-2ª Equipación 2004-2005

Tras un tiempo sin pararnos en las segundas equipaciones, es momento de retomarlas, más aún considerando que el Sevilla es uno de los pocos clubes en los que el color de su segunda equipación es tan tradicional y conocido como el de la primera, experimentos de marketing aparte. En este caso vamos a cerrar la temporada 2004-2005, de la que ya habíamos visto la primera y tercera equipación, así como la europea (UEFA), con la segunda equipación 2004-2005, roja. Lo haremos a través de una camiseta utilizada en juego por Ariza Makukula (de talla XXL, probablemente la de mayor tamaño de toda mi colección).

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La camiseta presenta el mismo diseño asimétrico que el resto de equipaciones domésticas (pero distinto de la europea), destacando la franja en forma de arco del lado izquierdo (que de alguna manera recuerda a la parte superior del escudo en vertical), en este caso blanca en contraste con el rojo predominante en la camiseta, y en un tejido distinto, con orificios de ventilación. Aunque lo puede parecer, pero esta camiseta no es la inversa exacta de la primera, ya que el cuello es exactamente igual en las tres equipaciones de Liga y Copa, sin variar sus colores. Esta camiseta supone en general una involución respecto al modelo de la 2003-2004, ya que utiliza un patrón mucho menos cuidado y algo desproporcionado (bastante amplio en cuerpo y mangas con un cuello muy estrecho e incómodo) y un tejido poco transpirable e incómodo (propenso a provocar picores, incluso); podría decirse que es mucho más continuísta con los diseños y materiales de las dos primeras temporadas de Joma, 2001-2002 y 2002-2003. Además, las camisetas de esta temporada son algunas de más patrocinadas en la historia del club, utilizándose por primera vez en el Sevilla la manga y la espalda (bajo el dorsal) como espacios publicitarios, siendo además estos de gran tamaño y variando a lo largo de la temporada, como ya vimos en los otros modelos.

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Detalles del pecho

En la parte frontal encontramos los siguientes detalles (imagen a continuación, clic sobre ella para ampliar): escudo del Sevilla F.C., en el lado izquierdo, bordado aparte y pegado a la camiseta, no cosido por el contorno (siguiendo la línea de la 2001-2002 y 2002-2003, pero no la de la temporada precedente donde el escudo iba completamente bordado sobre la camiseta); logo de Joma, en el lado derecho y de color blanco con un fino borde negro, bordado aparte y también pegado a la camiseta como el escudo; patrocinador principal Font Lys,  serigrafiado en color blanco (no en vinilo), perfectamente recortado e integrado en la camiseta (anecdóticamente, en un partido se usó el patrocinador en azul al igual que en la primera equipación, lo que lo hacía difícilmente visible sobre el fondo rojo), aunque en la segunda parte de la temporada se utilizó también Hidalgo 2004 (al igual que Font lys, marca de las Bodegas Hidalgo-La Gitana, que es con quien el Sevilla firmó el patrocinio) en el mismo formato verde vertical que ya vimos en la primera equipación pero en este caso con un pequeño borde blanco para hacerlo destacar (sobre el fondo rojo de esta equipación, si bien no es estéticamente una combinación muy acertada, no es tan llamativo como lo era la “franja” verde vertical en la primera equipación); etiqueta de autenticidad Joma, de color rojo como en el resto de equipaciones y ubicada en la parte inferior derecha, con la leyenda “Réplica Oficial-Official Replica”, presente tanto en las camisetas de venta al público como en las de juego, e igual a la utilizada la temporada anterior; etiqueta “Línea Fiestas Mayores de Sevilla” en la parte inferior izquierda, también en color rojo con las letras y símbolo en blanco, dando continuidad a la línea empezada en la segunda equipación de la temporada anterior con el giraldillo en los costados y los NO&DO en las mangas y que en esta temporada se materializaría en el color nazareno (morado) de la tercera equipación. Por su parte, el cuello es a la caja, formado por una franja en un tejido rojo elástico terminado en un fino ribete blanco que al no ser elástico limita bastante la amplitud del cuello, lo que resulta en un elemento poco amplio y bastante rígido (resultando en ocasiones difícil hasta vestir la camiseta por este hecho); como se ha indicado anteriormente, el cuello es exactamente el mismo en las tres equipaciones domésticas, incluso en los colores.

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Las mangas (en este caso de la versión de manga corta, pero la versión de manga larga, de idénticas características, puede verse en la primera equipación), refuerzan el caracter asimétrico de la camiseta ya que ambas tienen diseños completamente distintos. Ambas están compuestas de combinaciones del tejido rojo y del tejido blanco con orificios de ventilación: la manga derecha presenta una franja ancha de tejido blanco desde el cuello a la bocamanga recorriendo el exterior de la manga, mientras que la manga izquierda es completamente roja por el exterior, reservando el blanco para una pieza triangular asimétrica en el interior de la manga, peculiar por lo poco visible al vestir la camiseta (aunque el tejido sea de ventilación, no tiene aquí ninguna función de ese tipo, sino puramente estética por el color). Como elementos accesorios al diseño de la camiseta en sí, en la manga derecha encontramos el parche LFP, con borde negro, bordado y termosellado sobre la manga. En la manga izquierda encontramos otro patrocinador, Locura Energy Drink, perteneciente al grupo Rives Pitman, curiosamente muy próxima su sede a la de Bodegas Hidalgo-La Gitana, pero independiente (este patrocinador no estuvo disponible al público, apareciendo únicamente en camisetas de jugador). El remate de las mangas, en este caso, es un ribete blanco fino.

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La parte trasera es completamente roja, rota visualmente sólo por las piezas blancas ya citadas de las mangas (amén de los dorsales y patrocinadores). Así, destaca el nombre y número del jugador, en una tipografía moderna en dos colores, que se utilizó tanto esta temporada 2004-2005 como la siguiente 2005-2006, blanca con efecto pop-dot (o de puntos emergentes) de color carmesí en los bordes. Estos dorsales y normbres son los inversos de los de las primeras equipaciones, donde el cuerpo de los dígitos y letras es carmesí siendo los detalless blancos (en cada caso, se usa la que ofrece mejor visibilidad en contraste al tejido de fondo). En este caso, el nombre y dorsal es A. MAKUKULA 9, idéntico al que podía ponerse en la tienda del club y por tanto no distintivo de camisetas de juego.

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Detalles de la espalda

Los detalles de la parte trasera que se encuentramos son (imagen a continuación, clic sobre ella para ampliar), dentro del dorsal, el escudo del Sevilla en la parte baja del dorsal, en carmesí sobre el fondo blanco y representando el escudo completo, siguiendo la línea iniciada en la temporada anterior, y fuera del dorsal, en concreto bajo el mismo, encontramos de nuevo el patrocinador Font Lys, pero en este caso en un formato distinto al pecho, representando una botella de agua  mineral (como ya vismo en la versión de manga corta de la primera equipación), realizada en vinilo. Como se ha indicado, los patrocinadores fueron variando durante la temporada siendo todos productos de Bodegas Hidalgo-La Gitana, pudiendo encontrarse también en esta parte trasera La Gitana como patrocinador (nunca en el pecho excepto en el modelo europeo, como sí sucedió la temporada anterior). El patrocinador de la espalda no estuvo disponible al público, apareciendo sólo en camisetas de juego.

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Otros detalles de la camiseta: La camiseta no tiene demasiados detalles ni es un patrón especialmente complejo, por lo que los detalles restantes están relacionados esencialmente con los tejidos, de los que esta camiseta presenta dos, rojo y blanco (imagen a continuación, clic sobre ella para ampliar). El primero es mate, algo pesado y poco transpirable, con un tono rojo clásico (que sin embargo posiblemente por la falta de brillo del tejido parece algo apagado), mientras el blanco, igualmente mate, es un tejido mucho más ligero y transpirable, con orificios para ventilación. Sin embargo, estos paneles de tejido transpirable no se encuentran en zonas donde se requiere especialmente de esta ventilación (lo que se ve acentuado por el caracter asimétrico de la equipación), por lo que se usan más como elementos de diseño de la camiseta que como recurso técnico, contribuyendo de paso a hacerla algo más cómoda aligerando el peso de la misma.

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En resumen, una camiseta sin personalidad destacada al tener el mismo patrón que el resto de equipaciones domésticas (lo que suele asociarse a la primera equipación, heredandolo, de alguna forma, el resto con las que lo comparta), y que como se ha comentado está más cerca de los diseños iniciales de Joma que del modelo de la temporada precedente. Tiene un diseño asimétrico (lo que es poco frecuente en camisetas de futbol) sin estridencias, que resulta acertado e innovador, aunque se ve perjudicado por la ejecución: un patrón extraño, poco favorecedor y algo desproporcionado (demasiado ancho excepto en el cuello) y un tejido mate, pesado y poco transpirable que dan en general una imagen de poca calidad para la prenda, en lo que es un claro ejemplo de la época inicial de Joma con el Sevilla, que prácticamente cierra esta temporada (a partir de la siguiente se produce un cambio notable en tejidos y diseños, más arriesgados aunque no siempre acertados).

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