71.-2ª Equipación 2008-2009

Tras las complejas equipaciones de la 2007-2008, Joma afronta la nueva temporada con una evolución hacia elementos más modernos, tanto en diseño como en tejido, retomando en líneas generales la senda de las equipaciones 2005-2006 y 2006-2007 con una vuelta a la sencillez y comodidad de los modelos. Para ilustrarla, esta entrada revisa la segunda equipación, de color rojo, de la temporada 2008-2009, que además se enmarca en un año de muy buenos resultados deportivos (tercer puesto en Liga). Revisaremos el diseño a partir de una camiseta utilizada en partido del canterano David Prieto. Esta camiseta sería inicialmente para competición nacional (Liga y Copa) aunque también se utilizó en un partido de Copa de la UEFA (de mal recuerdo, puesto que no es otro que la eliminación en fase de grupos a manos de la Sampdoria).

Away0809-wm-A

Tras varias temporadas consecutivas con variaciones en el color de la segunda equipación –de todo tipo: desde el sobrio carmesí de la 2005-2006 y 2007-2008 al arriesgado naranja flúor de la 2006-2007– el Sevilla recupera esta temporada su clásico tono rojo, promocionado de hecho en la presentación de las camisetas como el mismo que se utilizó en la recordadas camisetas de la Final de la UEFA 2006-2007 en Glasgow. Esta camiseta sigue el patrón de diseño del resto de equipaciones domésticas jugando también a introducir el dorado como elemento destacado, y abandonando los detalles blancos por completo en la misma.

Away0809-B

Detalles del pecho

Fijándonos en los detalles del frontal, encontramos los siguientes (imagen a continuación, click sobre ella para ampliar): escudo del Sevilla F.C. en el lado izquierdo, bordado por separado y cosido al tejido mediante hilo dorado en el contorno, esto es, el escudo habitual de Joma; el logo de Joma, en el lado derecho, en relieve, en blanco con un reborde negro (que ya apareció en otras equipaciones precedentes); patrocinador principal, 888.com, en su tercera y última temporada asociada con el club, en letras blancas (con detalle de dados del logo en el rojo habitual) recortado sobre la camiseta, en una buena integración del patrocinador en el diseño, algo que no siempre sucede en las camisetas del Sevilla; y el sello de autenticidad Joma (en un formato nuevo para esta temporada), en la parte inferior izquierda, que es en este caso un círculo plateado plástico en relieve, con la leyenda “Réplica Oficial-Official Replica” (que aparece tanto en las camisetas de tienda como en las de juego). El cuello, a la caja aunque con el borde dividido en partes como elemento de diseño (compuesto realmente de dos piezas, delantera y trasera, siendo esta última la mayor dejando las “discontinuidades” a la vista en la parte frontal), presenta un tono dorado que resulta novedoso en su combinación con el rojo, aunque el contraste no destaca tanto como en la tercera equipación y resulta algo extraño por lo inhabitual en la imagen del club. Por último, en la parte interior trasera del cuello hay una banda con la palabra Sevilla en la tipografía oficial del club, en rojo sobre blanco. El pecho está enmarcado en los hombros por unas zonas doradas que veremos más adelante en detalle, similares a las de la tercera equipación, que tienen estampado un mosaico de escudos del Sevilla en color rojo que más adelante veremos en detalle.Away0809-C

Las mangas,por su parte, son sencillas, no muchos detalles a reseñar (imagen a continuación, click sobre ella para ampliar). Son completamente rojas, con remates en color dorado a juego con el cuello, que en este caso son los puños al ser la versión de manga larga, y que en el caso de la versión de manga corta serían las costuras vistas habituales en Joma, en color dorado. En la manga derecha aparece el parche LFP, de tela y cosido a la camiseta por el borde exterior, en gran formato (semejante a la temporada precedente). En la manga izquierda, en esta camiseta particular aparece el parche NO&DO, en vinilo, que se utilizó esta temporada en los casos en que el Sevilla se enfrentó a clubes andaluces (y que es una característica exclusiva de las camisetas de juego al no estar disponible al público). Aparte de estos partidos concretos, en competición doméstica el resto de la temporada esta manga izquierda se llevó sin parche ni patrocinador alguno. En el único partido de Copa de la UEFA en que se utilizó este modelo, por coincidencia de colores de la primera y segunda camisetas europeas con la Sampdoria, la manga derecha llevó el habitual parche UEFA, sin presencia alguna en la manga izquierda (sería la temporada siguiente la que inauguraría la presencia del parche Respect en competición europea de clubes, tras su primera aparición en la Eurocopa de 2008).

Away0809-D

La parte trasera presenta, en continuidad con la frontal, un rojo predominante con detalles en dorado distribuidos de manera análoga a los de la parte delantera, esto es, áreas enmarcando la parte superior con el mosaico de escudos estampados en su interior. El dorsal (D. PRIETO 16), es idéntico al de la tercera equipación, esto es blanco con detalles dorados a modo de sombreado, combinando bien con el esquema de colores de la camiseta. La tipografía de nombre y dorsal es de estilo moderno acorde al diseño general de la equipación. Como curiosidad, resaltar que David Prieto fue el primero, precisamente esta temporada, en inaugurar la política del club de asignar el dorsal 16 del malogrado Antonio Puerta a un canterano, ante la imposibilidad de retirar el mismo por la normativa de la LFP, tradición en la que al año siguiente le tomaría el testigo Diego Capel (durante dos temporadas), para continuar luego Campaña y Luna (una temporada cada uno) hasta que desafortunadamente se rompió en la 2013-2014 con Cherishev (pese a estar canteranos como Reyes o, de manera más evidente, Alberto Moreno, si bien este no tendría dorsal de la primera plantilla hasta mediados de temporada (y sería el 14). Si bien el principio de asignación de este dorsal continua, posiblemente no tiene todo el peso que se pretende.

Away0809-E

Detalles de la espalda

Los detalles que podemos encontrar en esta parte trasera son los siguientes (imagen a continuación, click sobre ella para ampliar): silueta del escudo en la parte inferior de los dorsales, en color dorado, continuando la línea iniciada la temporada anterior; patrocinador Andalucía, ubicado bajo el dorsal como en las temporadas precedentes, en vinilo blanco y perfectamente integrado en la camiseta tanto en color como en forma, al estar recortado el logo y no dentro de un recuadro (y que en la aparición de este modelo en el citado partido de Copa de la UEFA no estaba presente, ante la prohibición de UEFA de vestir más patrocinadores que el del pecho en competición europea); logotipo conmemorativo del 50 aniversario del Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, situado bajo el cuello, en vinilo dorado (común a las tres equipaciones domésticas, únicas en las que se usó) que se añadía a la camiseta ya que no venia de fabrica, y que presenta la leyenda “1958-50 aniversario-2008”. Fue, de hecho, un añadido posterior al diseño y fabricación de la camiseta, tanto que no se utilizó en los primeros partidos de Liga, siendo presentado posteriormente para una equipación especial del Sevilla Atlético, que jugaba en el Estadio el día del 50 Aniversario. No fue hasta varias jornadas de Liga después cuando se incorporó a las equipaciones del primer equipo hasta el final de la temporada en competición nacional. No cabe duda, no obstante, de que es un bonito detalle para honrar la memoria del club, y si bien no se consideró de inicio, resulta en una rectificación claramente acertada.

Away0809-F

Otros detalles de la camiseta: Uno de los aspectos principales de las camisetas de esta temporada 2008-2009 y que les dan personalidad propia, aparte de los detalles dorados, es el tejido. Realmente especial, tiene una textura con “surcos” u “ondulaciones” (ver en detalle en imagen a continuación, click sobre ella para ampliar), que vistos desde fuera de la camiseta aparecen como ligeramente hundidos respecto a la superficie (lo que de hecho sucede). Este sistema es denominado por Joma como Hybrid System, que de acuerdo a las especificaciones técnicas de la marca permiten un aporte a los jugadores de óxido de titanio (con la implicación de que este material está presentes en el tejido), cuyos iones según se anuncia ayudan a mejorar la resistencia de los mismos facilitando la hidratación, además de mejorar la protección respecto a los rayos solares (efectos ambos difícilmente medibles pero así publicitados, y si bien es cierto que el rendimiento del equipo en Liga con estas camisetas fue magnífico, no lo es menos que en Copa de la UEFA fue muy inferior a lo esperado). Por otra parte, el citado estampado de escudos en las partes doradas de pecho y espalda, con escudos en rojo sobre el citado fondo dorado, ofrece un contraste bastante marcado y evidente con el dorado de fondo, algo menor aunque semejante al efecto (posiblemente excesivo) de la tercera equipación y alejado pues del discreto y elegante efecto que presenta la primera equipación jugando con distinto tonos de rojo (lo que posiblemente es el principal punto de mejora de este modelo). Finalmente, mencionar los paneles de ventilación en los costados, muy finos, en color rojo ribeteado con las costuras doradas (por tanto, y por tanto destacando menos que en la primera equipación al ser del mismo color rojo de la camiseta).

Away0809-G

En conclusión, un modelo sobrio, que recupera el elegante tono de rojo clásico tras varias temporadasas, e incorpora de manera atinada innovadores detalles dorados, en lo que supone una vuelta a diseños menos llamativos tras las dos temporadas precedentes y que en conjunto resulta equilibrado, sin ser especialmente destacado en ningún aspecto, lo que a la vista de algún precedente en ocasiones se agradece. Una equipación pues discreta y elegante, si bien carente de una marcada personalidad propia que la haga destacar en positivo y perdurar en la memoria, cediendo el protagonismo en esta temporada tanto a la primera equipación como al retorno al negro en la tercera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s